Habitantes de distintos municipios se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para exigir que se retiren los retenes policiales del acuerdo de reducción vehicular y en lugar de ellos se coloquen módulos de información sobre la contingencia sanitaria del covid-19.
Esto luego de que cinco personas conocidas suyas han sido detenidos por los policías estatales tras circular el día que no les correspondía, fueron sancionados y sus autos llevados en grúa a un corralón.
- Te recomendamos Infonavit cuenta con recursos para prorrogar pagos si se extiende la contingencia Comunidad
Los inconformes acusaron que se están vulnerando los derechos constitucionales de libre tránsito.
El acuerdo por el que se establece como medida temporal la reducción de movilidad vehicular con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19 entró en vigor el pasado 4 de mayo.
Así las placas con terminación par, no circulan los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non, no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Las sanciones para quienes incumplan el acuerdo van de los 868 a los 43 mil 440 pesos y los policías estatales quienes realizan la sanción correspondiente.
Los manifestantes pretendían iniciar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, sin embargo solo tenía que estar firmada por uno de ellos así que acordaron que la ingresarían a través de sus abogados en los siguientes días.
Alberto Martínez Morales, una de las persona que encabezaba al grupo de inconformes, acusó que el gobierno del estado está violando la Constitución por la manera en la que se está implementando el Hoy No Circula.
“No estamos en contra del Hoy No Circula sino simplemente de cómo lo están implementando, que se retiren los retenes y haga módulos informativos sobre el tema de la pandemia y dé una información completa”, dijo, al tiempo de solicitar que el gobierno revise los sitios en los que las personas están siendo despedidas durante la contingencia además de que implemente un programa alimentario.
Consideró que hay un autoritarismo por parte de los policías estatales al momento de sancionar a las personas que circulan cuando no les corresponde y apuntó que hay un abuso en el elevado costo de la sanción.
“No puede ser que te sancionen con una multa que va de los 800 a los 40 mil pesos y que bajen a las personas y las manden caminando por el Hoy No Circula, tendría que haber tolerancia en el gobierno para que la gente entienda a través de información”, refirió.
Mencionó que la inconformidad en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo es también en solidaridad de las personas que, además de ellos, también se han quejado por el Hoy no Circula.
Apenas el día lunes cerca de 60 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH) para exigir que se revise el acuerdo de la reducción de vehicular.
Esto luego de la semana pasada algunos integrantes de su organización, originarios de los municipios de Ixmiquilpan y El Cardonal, fueron detenidos por elementos de la policía estatal al circular en días en los que no correspondía hacerlo.