La secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que se han recaudado dos millones de pesos por sanciones del Hoy no Circula Sanitario mientras el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que esta medida pasará del 50 al 33 por ciento en los ocho municipios del color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 y en el resto los autos podrán circular de manera normal.
Aunque no precisó cuántos autos han sido detenidos en los últimos diez meses por incumplir el Hoy no Circula, Blancas Hidalgo aseguró que el programa no tiene fines recaudatorios.
- Te recomendamos Pandemia ha limitado el desarrollo profesional de las mujeres: CEEF Comunidad
Mencionó que la medida fue implementada por la Secretaría de Salud estatal en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para reducir la movilidad y con ello disminuir los casos de covid-19 en el estado.
“Pero el obviamente el recaudo no es significativo, son dos millones de pesos, la finalidad del programa no es recaudatorio sino preventivo”, sostuvo, sin embargo no precisó en qué se han destinado los recursos obtenidos por las sanciones.
El Hoy no Circula Sanitario tiene como objetivo mitigar la dispersión y transmisión del covid-19, entró en vigor el 4 de mayo del 2020, en donde las placas con terminación par no circulaban los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non no circulaban los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Las sanciones para quienes incumplan la medida van de los 868 a los 43 mil 440 pesos y son los policías estatales quienes realizan la sanción correspondiente. El 28 de septiembre del 2020 se redujeron las restricciones del programa.
Sin embargo, el pasado 5 de enero la medida se incrementó al 50 por ciento en 33 municipios del estado ante el elevado número de casos de covid-19 luego de pasar al color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 como medida de la autoridad sanitaria estatal.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Huejutla e Ixmiquilpan, los cuales están en el color rojo del semáforo, pasarán del 50 al 33 por ciento en las restricciones del Hoy no Circula Sanitario.
Indicó que el resto de los municipios que no estén catalogados en el color rojo del semáforo van a poder circular de manera normal, al tiempo de mencionar que la circular para el cambio del Hoy no Circula Sanitario la publicará la Secretaría de Gobierno a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Pueblos Mágicos y Semana Santa
Respecto a las previsiones epidemiológicas de la Secretaría en los pueblos mágicos tras su reapertura en días pasados, Benítez Herrera apuntó que éstos son como cualquier otra localidad del estado con su atractivo particular.
Puntualizó que hay acuerdos signados con los presidentes municipales de los pueblos mágicos en cuanto a las medidas sanitarias que deben de seguir luego de reabrir sus puertas a los visitantes.
“Y van a seguir las recomendaciones de bioseguridad que siguen todos los comercios, todas poblaciones de acuerdo precisamente también a la coloración del Semáforo Epidemiológico Estatal”, agregó.
En cuanto si se espera un repunte de casos de covid-19 tras las celebraciones de Semana Santa en los siguientes días, apuntó que esas fechas son momentos de luto, de resguardo, para reflexionar en familia y mantenerse en casa.
Subrayó que la única herramienta real para disminuir la pandemia es la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, mantenerse en sus casa, no salir a la calle si no es necesario ni acudir a sitios altamente concurridos.