Cirqueros increpan a activista defensor de animales, le gritan "asesino"

En la Cámara de Diputados, trabajadores circenses confrontaron a Antonio Franyuti, a quien acusaron de matar indirectamente a cientos de animales con la reforma que los prohíbe en espectáculos.

En 2014 se reformó la Ley de Vida Silvestre.
Elia Castillo
Ciudad de México /

Representantes circenses que buscan reformas a la Ley de Vida Silvestre para que regrese el circo con animales, confrontaron al activista y director de la organización Animal Héroes, Antonio Franyuti, y al grito de “¡asesino, asesino!” y “¡provocador!” lo persiguieron por la recepción del edificio principal de la Cámara de Diputados.

En el incidente, lo acusaron de matar indirectamente a cientos de animales con la reforma aprobada en el Congreso capitalino en 2014 para prohibir espectáculo de animales en los circos.

Tras la conferencia de prensa encabezada por la diputada de Morena, María Eugenia Hernández, en la que presentó la iniciativa que busca derogar el tercer párrafo del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre con el objeto de permitir nuevamente el uso de animales en los circos de México, los representantes de colectivos circenses, arremetieron contra el activista que se encontraba transmitiendo la conferencia a través de sus redes sociales, por lo que lo acusaron de provocador.

Entre gritos y reclamos, lo señalaron de ser el responsable de que se haya aprobado la legislación que aseguraron no fue planeada y solo fue utilizada como bandera política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en lugar de que los animales fueran reubicados en lugares seguros, murieron por la falta de cuidados.

Los representantes circenses encararon a Franyuti, quien tuvo que ser auxiliado por el personal de resguardo del Palacio de San Lázaro y fue puesto a salvo ante los reclamos y connatos de violencia en su contra.

“Ninguno de los activistas que iniciaron todo esto se preocuparon por dónde iban a parar los animales, todo fue política. Los animales que nos quitaron ellos los debieron de haber cuidado. Nada más que se pongan a investigar dónde están los animales que sacaron de los circos”, señaló Josué García Medina del Circo Montana quien acusó que varios de los animales que dejó en el zoológico de Tizayuca, murieron.

En, tanto, el activista consideró que, aunque los cirqueros cuenten con el apoyo de la diputada María Eugenia Hernández, hay otros legisladores como Mario Delgado, Martha Tagle y el senador, Ricardo Monreal, que se han sumado a la defensa de los animales.

“Nosotros somos responsables de prohibición de peleas de toros, de peleas de gallos y animales en circos, entonces pues les molesta ¿no? Pero nosotros hacemos activismo pacífico y aquí está la violencia con la que nos reciben".

AE

LAS MÁS VISTAS