Rinoplastias, implantes... la pandemia incrementa la visita al cirujano plástico

Héctor Milla, cirujano plástico con especialidad en rinoplastias, asegura que en su experiencia la gente ha solicitado más su servicio; aconseja que la mejor garantía es recurrir a médicos certificados

El cirujano explicó que las cirugías aumentaron | Especial
México /

La cirugía plástica fue una de las áreas que, en cierta medida, se ha beneficiado con la pandemia, de acuerdo a la experiencia de Héctor Milla, cirujano plástico con especialidad en rinoplastias, quien registró un incremento en su agenda de trabajo en los últimos meses.

De acuerdo a las solicitudes que han tenido, las cinco cirugías más frecuentes que hay en todo el mundo, después de que se empezó a abrir la actividad tras la pandemia son “implantes de mama, liposucción, cirugía de nariz, párpados y cara”, comenta Milla, quien reconoce que debido al efecto del aislamiento pensaba que no habría mucho trabajo, como sucedió “en 2008 cuando hubo una crisis inmobiliaria y me quedé con un solo paciente durante un mes”.

En contraste, comenta que “cuando se empezó a abrir la actividad, después del cierre forzado por el covid, pensaba que no iba a haber trabajo, pero ocurrió un fenómeno bien peculiar; la gente empezó a trabajar en sus casas, a pesar de estar en pandemia, y nosotros empezamos a tener mucho trabajo, a través de evaluación virtual”, comenta el galeno, quien atiende en la clínica TJPlast en Tijuana.

“Yo me preguntó por qué sucedió esto, y me parece que hay estas razones, primero, porque eres una persona ocupada y nunca tienes tiempo para hacerte una cirugía, pero estando en tu casa por la pandemia es el momento ideal para aprovechar, porque además puedes trabajar aunque estés postoperada", agrega.
“La segunda razón a la que atribuyo el fenómeno es el Zoom, pues toda la gente empezó a trabajar con este mecanismo, entonces todo el tiempo estás viendo tu cara magnificada y bien grande. Y dices: ‘oye esto no me gusta, los labios, la nariz, etc’, y piensas que pueden mejorar, esa es mi teoría, de por qué después de la pandemia hubo un boom en la teoría plástica, no solo en Tijuana, sino en todo el país, Estados Unidos y todo el mundo”, comenta el cirujano, quien asegura que llegó a dar 35 consultas virtuales semanalmente; y que las cirugías más solicitadas “son tres, nariz, cara y senos”.

Busca cirujanos certificados

En torno a los riesgos que se corre con la cirugía, el galeno comentó que depende del área en que se solicite, pero que en el caso de la de nariz, que es la más solicitada,

“Demanda más habilidades manuales y conocimientos muy altos. Un cirujano recién egresado para que se sienta confiado en estos procesos, puede pasar hasta cinco años. Por qué, porque el resultado de una rinoplastia no lo puedes ver hasta después de un año. Yo te puedo operar hoy y va a haber ciertos cambios positivos, pero el resultado final es hasta un año después; entonces, ese retardo en el resultado hace que tu evolución como cirujano sea más lento”.

Incluso destaca que si bien la tecnología se ha convertido en un aliado, finalmente la preparación del cirujano es la que determina el resultado.

“A pesar de que tenemos mucha tecnología y hacemos cosas maravillosas sigue siendo un proceso complejo, desafiante y que tiene que ser realizado por personas profesionales. Hay dos grupos que pueden trabajar en esta área, los cirujanos y los otorrinos”.

Aunque en general destaca que la persona que desee someterse a una cirugía plástica debe acudir con los especialistas certificados, pues sigue habiendo personas que no tienen la preparación necesaria para garantizar el resultado idóneo.

“La cirugía plástica es una especialidad que dura muchos años, por eso le pedimos a los jóvenes que estudien mucho, que se preparen; y a la gente que busque a los cirujanos certificados, el mejor sitio para checar si una persona cuenta con la preparación necesaria es la Asociación Mexicana de Cirugía Estética Reconstructiva, porque ahí estamos los cirujanos que nos hemos preparado para resolver cualquier contingencia que puedas tener durante una cirugía”.

Cirugía plástica, campo de mujeres; hombres han creado nicho

Respecto a si la cirugía sigue siendo un tema de mujeres, el doctor expresó: “Sí, sigue siendo el campo de las mujeres, pero los hombres han creado un nicho, de hecho existe una liposucción que se llama de alta definición, que se diseño específicamente para hombres, hace ya más de 10 años empezamos a esculpir los cuerpos a través de la tecnología, para hacer estos hombres que hacen ejercicio y marcarles los músculos y dejarlos más atléticos. Incluso, es curioso, pero luego las mujeres dicen: ‘también queremos ese look’, pero es un tratamiento para hombres”.

Además, destacó que “existen cirujanos plásticos que su práctica es solo para hombres”, a quienes se les colocan implantes en “pectorales, brazos, piernas, glúteos, etc. Y también hay hombres que se depilan, utilizan cremas, botox o recurren a las cirugías”.

​bgpa

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS