Cites aprueba nuevo plan de protección a vaquita marina y retira sanciones comerciales a México

Se estima que sólo quedan 10 vaquitas marinas en todo el mundo.

Cites había recomendado a 184 países suspender todo comercio con México de cualquier especie de vida silvestre. | Archivo
Ciudad de México /

La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) aprobó un nuevo plan de acción presentado por el gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, con lo que “se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices”.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), a través de un comunicado en el que explica que la nueva resolución de la Secretaría General de la Cites se da luego de que una delegación mexicana viajó a Ginebra, Suiza, el 27 de marzo, para revisar y ajustar el plan conforme a las observaciones del organismo internacional.

“Nuestro país reconoce la disposición de Cites de trabajar con la delegación mexicana y reitera su compromiso hacia las comunidades que habitan la zona del Alto Golfo de California para lograr su bienestar y el desarrollo sustentable, así como con las familias que aprovechan sustentablemente especies de flora y fauna ayudando a la conservación de la biodiversidad de nuestro país”.

El 27 de marzo, la Secretaría de Cites anunció sanciones comerciales contra México por no controlar la pesca y el comercio ilegal de totoaba, que ha provocado el declive de la vaquita marina, por lo el país no podría exportar productos de vida silvestre a 184 países.

De esa forma, una delegación conformada por representantes de las secretarías de Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural viajó de inmediato a Ginebra para presentar un nuevo plan, que se realizó en conjunto con las más de 10 dependencias y organismos que conforman el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

“La mayoría de las acciones integradas en el Plan de Acción se están atendiendo desde que se conformó el GIS, en noviembre del 2020,  por lo que se reforzarán para lograr mejores resultados. La Secretaría General de Cites reconoció el compromiso de nuestro país, muestra de la voluntad del gobierno de México, quien actuó sobre todo para proteger a miles de familias que se verían afectadas ante la restricción comercial”, reportó la Semarnat.

El Plan de Acción, entregado al Secretariado de CITES el pasado 31 de marzo, considera el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas por Cites; se conforma de siete líneas de Acción y 34 metas.

Monitorear la población de vaquita marina

Como sanción, la Cites había recomendado a 184 países suspender todo comercio con México de cualquier especie de vida silvestre y de plantas que figure en el acuerdo de comercio internacional, en el que hay cerca de tres mil 150 animales y plantas mexicanas incluidas, entre ellas, productos lucrativos como piel de cocodrilo, caoba, tarántulas, reptiles domésticos, cactus y otras plantas.

Cabe mencionar, que la vaquita se enreda y se ahoga en redes ilegales instaladas para atrapar camarones y peces, incluida la totoaba en peligro de extinción, por lo que Cites prohibió el comercio internacional tanto de la vaquita como de la totoaba. Sin embargo, la caza furtiva y el tráfico de totoaba, demandada en China por su vejiga natatoria, no se ha controlado y actualmente se estima que quedan solo diez vaquitas en el planeta.

VRM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.