La senadora de Morena, Citlalli Hernández presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a que investiguen el probable encubrimiento del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
En el documento se explica que no es la primera vez que el fiscal incurre en posibles actos criminales, ya que, desde su nombramiento en 2018 por el gobernador perredista Graco Ramírez, ha recibido dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a su posible participación en el encubrimiento tanto de la inhumación ilegal de 119 personas en una fosa común del panteón de Tetelcingo, como del asesinato del defensor ambiental Samir Flores Soberanos en Amilcingo.
Por ello, la senadora por Morena, pidió a la SCJN resuelva la controversia constitucional 151/2021 promovida en 2021 por el Congreso de Morelos para proteger al fiscal y que a la fecha ha impedido a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar un proceso penal en su contra por su probable participación en diversos delitos.
También pidió al Congreso de Morelos que instruya a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y, por su parte, al Órgano Interno de Control de la fiscalía general del estado que inicien las investigaciones correspondientes por la posible comisión de faltas administrativas graves por parte del titular de la fiscalía de Morelos, a fin de determinar la posible existencia de causas graves que puedan dar lugar a la solicitud de remoción de Carmona Gándara.
Asimismo, también solicitó a la FGR que, de ser así la voluntad de la familia, considere atraer la carpeta de investigación del presunto delito de feminicidio en contra de Ariadna López Díaz.
También pidió que se reconozca el actuar de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy Ramos para esclarecer el caso, así como la firmeza y conducción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre el feminicidio.
IR