El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que luego de los hechos violentos que se suscitaron en el municipio hay cientos de negocios que fueron dañados indirectamente, además de 10 más que resultaron afectados de manera física por los bloqueos y ataques criminales.
En entrevista para MILENIO Televisión, el alcalde aseguró que las autoridades ya cuentan con todos los datos de lo que sucedió, y lamentó las muertes de los ciudadanos que murieron. Además, remarcó que ya hay 10 personas detenidas por los crímenes, gracias al apoyo federal.
- Te recomendamos En Ciudad Juárez criminales dispararon a la gente, es donde hubo más muertes: AMLO Política
“Esperemos que se aplique todo el peso de la ley. Fueron 10 negocios los afectados directamente, porque fueron dañados, pero indirectamente fueron cientos, porque algunos no abrieron prácticamente en ninguno”, explicó.
Explicó que ya fueron contactadas todas las víctimas y familiares de éstas para brindar apoyo y, en algunos casos, le solicitaron ayuda para trasladar a personas foráneas que se encontraban en Chihuahua durante el ataque. “En algunos casos empleadores se han hecho cargo de los gastos de funerarios, en otros casos nosotros hemos apoyado”, agregó.
“Estuvimos muy pendientes hasta que logramos la captura de estas 10 personas, me reporté con el subsecretario Ricardo Mejía a las cuatro de la mañana del viernes. Por eso fue básicamente porque estuvimos dándole seguimiento a todo lo que estaba pasando”, indicó.
Aclaró que la razón por la que el gobierno local no dio información en un inicio fue porque se optó hasta que se tuviera más claridad en lo que estaba sucediendo. Especialmente por el ataque a civiles que se presentó, acción que no se había presentado, a pesar de la tendencia de violencia que reporta la ciudad.
“Seguimos un poco en shock, porque se dañó la gente que lo único que estaba haciendo era trabajar y ofrecemos una disculpa, pero ya estamos dando toda la información que teníamos”, apuntó.
Remarcó que el principal objetivo de las autoridades locales es que “la gente esté en paz y parece que vamos caminando bien”, aunque reconoció que aún faltan muchas acciones por implementar “estamos muy atentos y dándole seguimiento a todo lo que sucedió y todo indica que vamos a seguir en paz”.
Por último, comentó que al municipio llegaron 600 integrantes del Ejército mexicano, y se encuentra un operativo de coordinación permanente con el fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan.
LP