La ciudadanía merece que se aplique la ley en el caso que se sigue contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y no solo se trate de un “circo” en el marco de dos “terremotos” políticos, los problemas en el proceso de vacunación contra el covid-19 y la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó Matías Rivero Marines, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Después de que el ex mandatario poblano, Mario Marín Torres, quien fue detenido este miércoles en Acapulco, Guerrero, tras una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, Rivero Marines expresó que, en México, se tienen antecedentes de casos que se quedan sin una resolución final.
“Traemos antecedentes marcados de que, eventualmente, el tema de impartición se toma a la ligera en este gobierno. El tema de Emilio Lozoya, quien es investigado por presuntos sobornos, ya nadie sabe lo que pasa. Parece que son llamaradas en temas políticos y comunicación social y luego se diluyen. El otro tema es el del ex secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el especialista en temas políticos resaltó la importancia de que la detención del ex mandatario, Mario Marín torres, sea una muestra de que se aplica la justicia en México y no solo se utilizan determinados casos como distractores.
“Con bombo y platillo se habla de la detención del ex gobernador de Puebla. Viene en medio de dos terremotos políticos para el gobierno de la cuarta transformación, uno es la salud del presidente de la República; y, en segundo lugar, el tema de las vacunas, en particular, la página colapsada para realizar las citas. Esperemos que en verdad sea una consecuente búsqueda de la impartición de justicia y no sea un distractor a los dos terremotos”, apuntó.
La ciudadanía del país y, en particular la de Puebla, merece resultados contundentes en la aplicación de la justicia y que los procesos contra políticos no sean utilizados con fines políticos o como distractores.
“No merecemos que el gobierno no tenga resultados contundentes. En medio de la crisis, social, y política, la ciudadanía no se merece que nos vayan a tomar el pelo con el tema de Nario Marín Torres. Esperemos que haya una verdadera respuesta. No más pan y circo, la ciudadanía exige contundencia”, manifestó.
Explicó que la detención de Mario Marín Torres, quien fue presidente municipal de Puebla del 1 de febrero de 1999 al 31 de enero de 2002; y gobernador del estado entre el 1 de febrero de 2005 y 31 de enero de 2011, tras ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá repercusiones en el presente proceso electoral.
“No tengo la menor duda de que este tema será utilizado para el tema de las campañas políticas ante los comicios del próximo 6 de junio”, expresó el académico de la universidad de carácter privado ubicada en Puebla.
AFM