Pese al discurso y a las inversiones realizadas, los habitantes de la Zona Metropolitana perciben que el estado no ha sido lo suficientemente duro con las empresas que contaminan y no ha mejorado el transporte público, acciones que servirían para resolver el problema.
Con base a datos arrojados en la encuesta Así Vamos 2022, Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, aseguró que mientras el problema de la contaminación persista, Nuevo León no podrá ser considerado un estado de primera.
- Te recomendamos Hay 6 municipios de Nuevo León entre los más contaminados Ciencia y Salud
“Un estado no puede ser considerado de primera si parte de sus servicios públicos ambientales no son de primera.
“Claramente el (servicio) del aire no solo es un servicio de primera sino que estamos en los últimos lugares en el país, es una situación sumamente preocupante”, señaló Ávila.
El director de la plataforma dijo que no se ha hecho lo necesario por dos razones, una poca participación ciuadadana y otra la inversión.
“No se ha hecho lo necesario por dos razones principales, una es que 10 habitantes consideran que las empresas que contaminan deben ser sancionadas, aunque implique su clausura, por lo cual se percibe que no hay suficiente firmeza en ese sentido. La segunda razón es invertir mucho más en transporte público que vialidades que el automóvil”, dijo el director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León.
Ávila consideró que la falta de acciones efectivas y de coordinación entre los tres niveles de gobierno ha derivado a que se agudice en el Área Metropolitana la mala calidad del aire.
La encuesta Gobernador ¿Cómo Vamos? 2023 señala que en el periodo comprendido entre el mes de enero a julio, el Área Metropolitana ha estado durante 147 días sobre la norma ambiental, que equivale a 67 por ciento.
Mientras que en el año 2022 la misma encuesta reveló que en los 12 meses fueron en total 234 días en los que se registró una mala calidad de aire en el Área Metropolitana de Monterrey.