El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) no alcanzó un acuerdo para definir la terna para elegir a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Después de un receso de dos horas, el consejo reanudó sesión a las 14:00 horas, en la que el presidente del CJC, Jorge Nader, propuso votar una terna conformada por: Anaid Elena Valero, Ulrich Richter, y Bertha María Alcalde Luján.
- Te recomendamos Presidenta de la Corte denuncia amenazas y agresiones desde el gobierno Política
La moción obtuvo seis votos a favor y cuatro en contra, por lo que al no alcanzar la mayoría calificada, Nader decretó levantar la sesión y convocar a un nuevo encuentro.
En la octava sesión celebrada este martes, en un primer momento el Consejo realizó tres rondas de votaciones en las que no se alcanzó la mayoría calificada y el voto se dividió entre seis para Bertha María Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde; y cuatro para la abogada Anaid Elena Valero.
Esto después de que se acordó votar primero entre las dos únicas mujeres aspirantes, Alcalde y Valero, para sacar a la primera finalista. Posteriormente votarían entre los candidatos hombres para sacar al segundo y, al final, harían otra votación por un tercer participante. No obstante, no se pudo avanzar en el primer objetivo.
La discusión se tornó tensa cuando la consejera Barbara Yllan Rondero, señaló que Alcalde Luján no realizó el trámite administrativo para homologar la maestría que realizó en el extranjero, por lo que es “incorrecto” que se ostente como maestra, ya que ante los registros de las autoridades educativas mexicanas sólo cuenta con la licenciatura en derecho.
Así fue la Octava Sesión Ordinaria del CJC:
Situación que fue refutada por consejeros como el secretario técnico Irving Pedro Chegüe Luna, quien lo consideró como una acusación grave y resaltó que aunque no haya hecho el trámite administrativo, Alcalde cuenta con la maestría.
En tanto, mientras el consejero Emiliano Robles Gómez Mont, señaló un evidente conflicto de interés en la candidatura de Bertha Alcalde, debido a su parentesco con políticos, el presidente del CJC, Jorge Nader, defendió que el señalamiento es infundado y se basa en especulaciones por acusar que un profesional puede ser descartado por vínculos ajenos a su experiencia.
Sobre Anaid Valero, algunos consejeros criticaron que carga un conflicto por tener un despacho de abogados que lleva casos contra la propia Fiscalía capitalina.
De esta manera, queda una vez más pendiente la conformación de la terna que deberá ser remitida a la Jefatura de Gobierno.
RDR