El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) oficializó la creación de un padrón en el que empleados de juzgados, tribunales y oficinas administrativas tendrán que registrar sus relaciones familiares, por consanguinidad o afinidad, y de pareja, a fin de evitar casos de nepotismo.
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo general del Pleno del CJF que implementa el 'Plan integral de combate al nepotismo', para fortalecer el funcionamiento del Instituto de la Judicatura como escuela judicial.
Este Padrón Electrónico de Relaciones Familiares iniciará, por primera vez, con la entrada en vigor de dicho acuerdo o cuando se ingrese al Poder Judicial de la Federación, se actualizará “cuando sea necesario”, y se validará cada seis meses.
- Te recomendamos Zaldívar inaugura Feria del Libro más grande en historia del Poder Judicial Policía
“Tratándose de las relaciones de pareja, es importante enfatizar que dicho concepto alude a figuras como el matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia u otras que, conforme a las legislaciones aplicables, resulten análogas y tengan la misma entidad, considerando que lo que busca evitarse es que dichas relaciones generen potenciales casos de nepotismo o puedan poner en riesgo el derecho de las personas a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad”, detalla el acuerdo.
El CJF explicó que el registro de familiares se llevará a cabo hasta quienes hayan trabajado en el Poder Judicial de la Federación desde el 26 de noviembre de 2015, pues a partir de esa fecha se reguló la obligación de dar aviso al Consejo de la contratación de familiares.
mjsg