La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó nuevas medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria en las 10 entidades con en el máximo grado de alerta sanitaria, de acuerdo al semáforo epidémico de la Secretaría de Salud.
En un comunicado, informó que en los Circuitos Judiciales que se mantienen o que regresaron al grado más alto de alerta, se amplía o se decreta, respectivamente, la suspensión de plazos y términos del 19 al 25 de enero del presente año.
Se trata de los estados en semáforo rojo: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo.
"Estos Circuitos continuarán sus funciones con base en el esquema de contingencia previsto en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF".
Además, se indicó que los Circuitos Judiciales del resto de las entidades, estarán a lo dispuesto en el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del CJF, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales, cuya vigencia fue ampliada por los Acuerdos Generales 25/2020 y 37/2020.
Mientras que en Baja California, que descendió del semáforo rojo a naranja, se reanudan los plazos y términos a partir del 19 de enero, y se aplicarán durante un mes medidas especiales para que los órganos jurisdiccionales de ese Circuito puedan hacer frente a la carga de trabajo acumulada.
"El CJF reitera su compromiso con la adopción de medidas que protejan la integridad de servidores públicos y justiciables, al tiempo que continuará fortaleciendo las acciones para garantizar el acceso a la justicia".
dmr