El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un intento de secuestro por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a un empresario que se dedica a la compraventa de vehículos desató la balacera ocurrida ayer en el municipio de Zapopan.
"Hubo un enfrentamiento en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda, según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los, cómo se les llama, escoltas porque no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera y intervino el Ejército", dijo.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que hoy podría informarse sobre lo que ocurrió, hechos que calificó como muy lamentables.
El mandatario destacó la intervención del Ejército durante el enfrentamiento porque no está impedido constitucionalmente para intervenir en una situación de emergencia.
“Parece que es un empresario que se dedica a la compraventa de vehículos, pero vamos a esperar. Sí sé que fue entre escoltas y este grupo que quería supuestamente secuestrarlo. Se habla de una organización”, dijo.
—¿Fue el cártel de Jalisco?
-Sí, creo.
- Te recomendamos Ellos son los lesionados tras la balacera en Plaza Andares, en Jalisco Estados
López Obrador detalló que al momento del intento de secuestro, los escoltas del empresario se enfrentaron contra los criminales para impedir el plagio, dejando un saldo de una persona muerta, heridos de los dos bandos y hasta civiles.
Durante la balacera llegó el Ejército para apoyar, esto gracias a que ahora tiene un marco legal para hacer labores de seguridad.
“Cuando no se le permitía al Ejército intervenir en temas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona en frente de un batallón y no participaba porque legalmente estaban impedidos, ahora sí participan. Y intervinieron, lamentablemente hay una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas, del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, agregó.
Los heridos que dejó la balacera entre supuestos escoltas y presuntos delincuentes en el estacionamiento de Plaza Andares, están siendo investigados para saber si alguno tiene relación con el grupo criminal que intentó privar de su libertad a un empresario tequilero.
IR