Organismo con sede en Venezuela capacitará a burocracia mexicana

Irma Eréndira Sandoval aseguró que el convenio forma parte de la misión de transformar al gobierno, tarea en la que su equipo ha trabajado desde su llegada en diciembre de 2018.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó un convenio de colaboración con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) para profesionalizar y capacitar a los servidores públicos mexicanos en materia de ética, integridad pública y prevención de conflicto de intereses.

El CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, con sede en Caracas, que se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.

En presencia de titulares e integrantes de los Órganos Internos de Control, dependientes de la SFP, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, y el secretario general del CLAD, Francisco Javier Velázquez López, firmaron el acuerdo para fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (APF) de México.

El acto fue celebrado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

La secretaria aseguró que el convenio forma parte de la misión de transformar al gobierno, tarea en la que su equipo ha trabajado desde su llegada en diciembre de 2018.

“El gobierno ya no puede entenderse como una organización, como una cuestión encerrada en sí misma, que solo administra recursos financieros o materiales, que necesita gerentes bien pagados, el gobierno que hemos estado construyendo desde los primeros días de nuestra llegada ha sido un gobierno para la gente y por la gente que incluye a toda la ciudadanía en la toma de decisiones”, afirmó.

Aseguró que si bien es cierto que la región latinoamericana enfrenta grandes desafíos sociales, también lo es que sólo un servicio público profesional y, sobre todo, honesto será capaz de superarlos.

Por ello, dijo, uno de los cinco ejes del relanzamiento de la Función Pública fue el rediseño del Servicio Profesional de Carrera, ahora con perspectiva de género.

La secretaria aseguró que, como parte de las políticas en materia de equidad de género, actualmente 34 por ciento de las direcciones generales dentro del gobierno federal son ocupadas por mujeres, un incremento respecto del año pasado, cuando la proporción era del 28 por ciento.

Sandoval precisó que actualmente, la Administración Pública Federal está compuesta por un millón 585 mil 994 personas servidoras públicas, de las cuales más de 21 mil son parte del Sistema Profesional de Carrera.

El secretario general del CLAD, Francisco Javier Velázquez, describió al gobierno futuro como aquel que esté más orientado al ciudadano, más basado en redes y que incremente la participación voluntaria de los ciudadanos en su gestión, y expuso que la inteligencia artificial es una herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación avanzada, que cambia la naturaleza de la discrecionalidad humana dentro de la burocracia y la propia estructura burocrática.

JLMR

LAS MÁS VISTAS