Clara Brugada destaca baja del 60% de incidencia delictiva en Iztapalapa

La alcaldesa destacó el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia capitalina y la Guardia Nacional para esta disminución.

Clara Brugada mencionó que otro tema fundamentas en la demarcación es la falta de agua | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Hemos dejado de ser el traspatio de la Ciudad de México, aseguró la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al mencionar que del 2018 al 2022 bajó un 60 por ciento la incidencia delictiva en el territorio, gracias al trabajo conjunto de seguridad entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx), la Guardia Nacional, y elementos policiacos de la demarcación, que día a día combaten la inseguridad.

En entrevista con MILENIO, la mandataria local detalló que cuando regresó a la alcaldía en 2018, se perpetuaban mil 87 delitos diarios; mientras que, en 2019, se realizaban un promedio de 800 crímenes; en 2020, año del inicio de la pandemia por el covid-19, se efectuaban un promedio de 600; en 2021, un total de 500; y en este año, de acuerdo con el último corte de julio, se han efectuado poco más de 400, siendo una tendencia que se ha mantenido durante este 2022.

“Hemos tenido una disminución muy importante en la incidencia delictiva, pues ha bajado el 60 por ciento de los delitos de alto impacto. Todavía hay incidencia delictiva en Iztapalapa, por supuesto que sí, pero vamos con una tendencia a la baja muy importante, por ejemplo, homicidios dolosos, tan sólo en este tema que es fundamental porque podemos pensar que muchos delitos no son denunciados, pero los homicidios, forzosamente”, explicó.

Agregó que, de enero a julio de 2019, se efectuaron 219 homicidios dolosos en la demarcación, mientras que, durante el primer semestre de este año, se realizaron 76 homicidios dolosos, generando una reducción del 65 por ciento entre este periodo de tiempo.

“Y por esos salimos del conjunto de municipios del país con mayor violencia, porque ha habido una disminución muy importante, es el caso de las lesiones dolosas como otro delito muy fuerte, de 223 a 110, 223 en 2019 y 50 por ciento menos en 2022”, dijo.

Destacó que también disminuyó en un 49.6 por ciento el robo en sus diversas modalidades, como a transeúnte, a casa habitación, a autos, a transporte público y a negocios, por mencionar algunos; esto en el lapso comparado de enero a julio, de 2019 y este año.

Iztapalapa no es la alcaldía con mayor tasa de delitos por alto impacto

Clara Brugada afirmó que Iztapalapa no es la alcaldía con mayor tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, pues resaltó que ocupa el sexto lugar en este rubro, en el que año tras año ha bajado gracias al trabajo conjunto de seguridad.

De acuerdo con datos de la FGJ CdMx y del Inegi, de enero a julio de este 2022 se efectuaron 170 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes de Iztapalapa. El top 5 de este rubro lo lidera Cuauhtémoc, con 305 delitos; seguido por Venustiano Carranza, con 234; en tercer lugar, Iztacalco, con 199 delitos; luego Benito Juárez con 194; y Miguel Hidalgo, en quinto lugar, con 189 delitos.

“¿Qué es lo que hacemos? Nos reunimos todas las mañanas en el gabinete de seguridad, y esto cuando hablamos de la tasa de delitos, porque en Iztapalapa caben más de cuatro demarcaciones Benito Juárez, no puedes compararlos, siempre vamos a tener más delitos, lo importante es comprar por cada 100 mil habitantes cuantos delitos se cometen y se denuncian, y aquí está el resultado, vamos por buen camino”, relató.

Guardia Nacional ha sido importante para disminuir delitos en límite con Edomex

La alcaldesa de Iztapalapa expuso que la entrada de la Guardia Nacional al territorio ha sido fundamental para disminuir los delitos, sobre todo de robo y narcomenudeo, en los límites de la demarcación con el Estado de México, tal es el caso de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Chalco, que colindan con la avenida Zaragoza y la autopista México Puebla.

En estas zonas de alta incidencia delictiva, comentó que es importante el actuar del C2 oriente, que conecta las cámaras de Iztapalapa con las del Estado de México, generando una coordinación para detener a algún criminal que quiera perderse entre los límites de estos lugares.

“En nuestro límite con otros municipios es difícil que la SSC pueda estar fácilmente ubicando a toda la delincuencia que llega a Iztapalapa o que toma como fuga el Edomex, por eso es importante la presencia de la Guardia Nacional, sobre todo terminando Zaragoza empieza la autopista México Puebla y allí ya está instalada en varios puntos la Guardia Nacional”, explicó.
“Estamos trabajando un programa muy importante de coordinación metropolitana, de tal manera que con el municipio de Nezahualcóyotl, de Los Reyes, Valle de Chalco, podamos estar rápidamente coordinados, de hecho el C2 oriente, tiene coordinación con el C2 del Estado de México y rápido nos coordinamos, sí son los puntos difíciles pero estamos haciendo el trabajo para coordinar”, adicionó.

Brugada Molina adelantó que tiene un proyecto que busca que la avenida Zaragoza se convierta en una de las avenidas más seguras de la Ciudad de México y del Área Metropolitana, pues instalará un operativo en este lugar, donde policías inhibirán asaltos en las rutas que pasan por ahí.

“Como hemos dicho en coordinación con todas las dependencias estamos diseñando toda una estrategia para garantizar que haya menos robo a bordo de microbús. Ustedes saben que Zaragoza si bien pasa por Iztapalapa, pero es una avenida metropolitana que desde mi punto de vista tiene que estar muy cubierta de seguridad. En los próximos días vamos a ver ese operativo especial en avenida Zaragoza”, concluyó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.