En su objetivo por contribuir en la pacificación del país, Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualiza las academias de policías para replicar el Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, que instauró como alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, donde se disminuyeron los índices de violencia.
Reconocido a nivel internacional por especialistas de la Universidad de Harvard, esta nueva estrategia es integral, por lo que los elementos policiales tendrán materias con un enfoque social: en justicia cívica, de género y sobre proximidad. De este último rubro, cabe resaltar que fue una innovación de Clara Luz Flores en su paso en el ayuntamiento neoleonés para tener una corporación cercana a la gente y ofrecer atención inmediata.
- Te recomendamos Acuerdan diputado federal de Morena y Clara Luz trabajar en Ley Nacional de Denuncia Anónima Política
“El objetivo de este modelo es el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, su articulación y coordinación real con la Guardia Nacional para prevenir los delitos, busca disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad”, ha mencionado la funcionaria federal sobre la efectividad del modelo.
De acuerdo con la titular del SESNSP, esto garantiza el cumplimiento de los convenios firmados con todos los mandatarios, cuyas prioridades son la dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia; la certificación y profesionalización de los elementos policíacos; la prevención y atención del delito y la violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional.
En sus administraciones como presidenta municipal, Clara Luz Flores consiguió un descenso en la cifra de homicidios, robos, agresiones contra mujeres, señalan cifras oficiales, además de robustecer la seguridad.