La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que la reanudación de clases presenciales dependerá de las disposiciones sanitarias emanadas de las autoridades pertinentes y una vez que se alcance el semáforo verde.
Después del amago que hizo ayer la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a actividades presenciales en las escuelas privadas afiliadas para el próximo 1 de marzo, la dependencia reiteró que esta determinación es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, de las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.
“Se informa que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”, indicó.
La secretaría encabezada por Delfina Gómez recordó que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.
En un comunicado, detalló que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre el regreso a clases presenciales, a través de la Oficina de la Secretaria de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.
La dependencia refrendó su respeto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa, así como de las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.
JLMR