La senadora Claudia Balderas, quién abandonó Morena y ahora forma parte del PRI, subió a tribuna para hablar sobre la “polémica” candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, y su adquisición de propiedades, “y un estilo de vida que parece desafiar los principios de austeridad promovidos por la actual administración”.
Además, la legisladora acusó persecución política por parte de la ex titular de la Secretaría de Energía.
“Porque ella misma (Rocío Nahle) me amenazó y me dijo: 'Cavaste tu tumba política por haber subido ese punto de acuerdo'. En el que yo lo único que pedía era el voto libre y secreto para todos los trabajadores petroleros. Claro que no soy ninguna traidora, porque no traiciono a los trabajadores, porque no traiciono a los ciudadanos, y porque jamás traicionaré al pueblo del estado de Veracruz”, comentó.
- Te recomendamos Taddei reporta 83 solicitudes de seguridad para candidaturas;“a ninguno se le ha negado” Elecciones
La legisladora dijo que es alarmante que la llamada cuarta transformación tenga un doble discurso, “ya que, por un lado, se habla de una austeridad republicana, y, por otro lado, la candidata a la gubernatura de mi natal estado Veracruz tenga bajo su mando a un séquito de personas que se pasean en camionetas blindadas y derrochando dinero, mostrando todo, menos austeridad”.
Sin embargo, su paisana, la morenista Gloria Sánchez acusó a Balderas de no tener “autoridad moral ni política” para hablar de Nahle.
“Honestidad, austeridad, y demás cualidades que ojalá en algún momento hubiéramos podido ver en ella misma…
“Es realmente lamentable cuando una traición se consuma a esos niveles, cuando después de llegar a estas alturas tan honoríficas, todo se derrocha en frivolidades, en pequeñeces, ya no quiero calificar más, pero lo que sí me parece que ya en la cúspide de la traición está en haberse ido precisamente a militar a las filas más corruptas de la historia política de nuestro país buscando, tal vez, no perder los privilegios a los cuales ya no quiere renunciar”, subrayó.
Y agregó que, “no es ensuciando el nombre de una mujer que es ejemplar para la vida pública de México en la cuarta transformación, la compañera ingeniera Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía en nuestro país en la cuarta transformación”.
“Además de la obra transparente y gigante que dejó hecha en Dos Bocas, es ahora nuestra candidata en Veracruz y tiene más de tres décadas viviendo en Veracruz, tiene la residencia, tiene su familia veracruzana y tiene amor por Veracruz y tiene, además, el voto de la mayoría de los veracruzanos en las encuestas.
“Pero quieren, los del bloque opositor, empañar su imagen diciendo todas esas mentiras que en este momento hemos escuchado realmente con sorpresa y con lástima de una persona tan joven y tan corrompida”.
Intervención de la senadora Gloria Sánchez
El senador de Morena, Navor Rojas Mancera, expresó: “la educación se mama. La cultura se mama. La lealtad se mama”, provocando aplausos de la mayoría.
Intervención del senador Navor Rojas
Posteriormente, la senadora Balderas confrontó a sus ex compañeros: "Aquí vengo a darles la cara, yo no soy ninguna traidora. No soy ninguna traidora porque desde que la familia Balderas apoyaba al Presidente cuando nadie creía en él y ustedes llegaron después".
Desde su escaño Malú Mícher comenzó a gritarle a la legisladora.
“Claro que grita, senadora Malú, pues como te amenazaron con tu esposo David Martínez Mendizábal, vicepresidente de la Jucopo del Congreso local de Guanajuato, pues entonces se te va a acabar el poder, porque primero dijiste que te ibas de Morena y después creo que te manipularon o te amenazaron. ¿Qué te habrán dicho para que pudieras cambiar de opinión…”
En un par de ocasiones la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, le pidió concluir con su participación…. Pero, continuó.
“La senadora Rocío Abreu… busca dirigir Pemex si gana (Claudia) Sheinbaum y una curul de diputada federal…” -Se agotó su tiempo, senadora. Le di hasta un minuto, senadora, insistió Rivera.
“La senadora Lucía Trasviña busca la reelección como senadora… La senadora Mónica Fernández la reeligió como senadora… Obviamente que van a estar atacando y atacando y atacando… ¿Por qué? Porque es directamente proporcionales los ataques al puesto que ya les ofrecieron y si hablan de ser hipócritas, ustedes son los primeros y, perdón, querido amigo coordinador, (Ricardo Monreal) pero creo que a usted ya se le olvidó lo que le hicieron a del Río y así como actuaron con del Río…”
Y añadió: "Así actuaron contra amigos míos en Veracruz, los encarcelaron y los persiguieron. Gracias a Dios que del Río tenía al coordinador para ayudarlo, pero muchos de mis amigos siguen en la cárcel solo por ser mis amigos".
Asimismo comentó que sufrió violencia de género, “tanto la critican, el día de ayer la senadora Lilia Margarita Valdez me dijo que sacara a mi hijo del pleno…que porque no era un lugar para niños… ¡qué desvergüenza! se dicen ser feministas, y vas hasta mi escaño, y hay pruebas a decir que saquen a mi hijo, que lo sacara porque te molestaba…”.
Intervención de la senadora Claudia Balderas
La presidenta del Senado pidió a los legisladores respetar el tiempo que se les otorga; mientras que, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal los llamó a subir el nivel del debate.
IOG