Apenas a un día de haber sido electa por parte del Senado de la República como nueva magistrada del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Claudia Patricia de la Garza Ramos dio una entrevista exclusiva a MILENIO Monterrey, en la cual adelantó que la idea será restablecer la credibilidad en los organismos jurisdiccionales electorales.
¿Cuál es la visión y el reto a enfrentar ahora en su nuevo cargo como magistrada?
Todos sabemos lo difícil que resultó este último proceso que tuvimos, con la experiencia que yo tengo, no nada más en lo jurisdiccional, sino en lo administrativo, la idea es fortalecer la integración del Tribunal con mis dos compañeros magistrados, que los conozco porque estamos en el ambiente y el trato siempre ha sido institucional.
La idea es fortalecer la impartición de justicia abierta, tratar de que la ciudadanía logre entender cuál es la función principal de los magistrados, en su responsabilidad como pleno... No habrá otra más que, las propias decisiones que se vayan tomando puedan avalar la función que buscaré en restablecer un poquito la credibilidad en los tribunales.
¿Qué mensaje manda a los partidos, tomando como referencia las polémicas elecciones pasadas, específicamente en los municipios de Monterrey y Guadalupe?
Mi mensaje es que mi desempeño siempre será conforme a lo que nuestro marco constitucional y legal nos indica (...).
Sí te puedo decir que no comparto algunas decisiones que se tomaron y entonces mi mensaje es a que me den el voto de confianza, ya lo hicieron la mayoría con su votación y que día a día, con las resoluciones que nos toquen, decidir por lo que a mi voto en particular y luego en conjunto corresponda, será siempre acorde a lo que nos marca nuestra constitución.
¿Cómo se puede recobrar la confianza de la ciudadanía en el trabajo del tribunal?
Yo creo que es un tema dé, el tiempo es el que va a abonar a este tipo de opiniones por parte de la ciudadanía. Yo creo que debemos regresar y rescatar de las primeras jurisprudencias que a mí me tocó conocer, entender y aplicar, la conservación de los actos válidamente celebrados.
Los ciudadanos lo que quieren es que se respete el voto que ellos van y emiten el día de la jornada electoral. Yo entiendo que también estamos en un sistema legal que permite a los actores políticos impugnar para que se restablezcan derechos que consideren han sido violados, pero tenemos siempre ese criterio que las irregularidades deben de ser de tal naturaleza que amerite tomar decisiones de sanción tan graves, como por ejemplo, modificar una elección. Yo creo que va a ser un proceso lento (recobrar la confianza en el tribunal), no va a ser mañana, ni en dos meses, ni en seis meses, tendremos que pasar el siguiente proceso electoral y a lo mejor será la manera en que los ciudadanos puedan empezar a ver al tribunal de diferente manera y me encantaría que eso sucediera.
¿Buscará la presidencia del tribunal?
Ahí si no lo he pensado. Vamos paso por paso, ahorita estamos con la toma de protesta, ni siquiera sé cuántas plazas hay en la ponencia. Yo respeto mucho a mis dos compañeros, de hecho acaban de designar antes de que saliera el ex magistrado Gastón, la presidencia quedó a cargo de Carlos Leal Islas y yo quisiera terminar con esta parte de la toma de protesta y ya entonces me reuniré con ellos, platicaremos lo que se tenga qué platicar al respecto.
¿Cuál sería el mensaje para las mujeres y su interés en buscar este tipo de cargos?
Yo creo que la mujer siempre ha estado interesada, no creo que apenas empiece a interesarse y creo que hay muchas mujeres muy capaces y muy competitivas, solo hay que voltearlas a ver, confiar en su trabajo y dejar que demuestren con hechos en la capacidad que tienen muchas de ellas, como muchos varones, es un tema de capacidades.