PRI, paciente al que se le contuvo la hemorragia: Ruiz Massieu

Política

La presidenta nacional del PRI dijo que los resultados de la votación en la reciente jornada electoral no son malos tomando en cuenta la situación en la que se encuentra el partido.

Claudia Ruiz Massieu, durante la XLV Sesión Extraordinaria del Partido de la Revolución Institucional (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional del PRI, negó que los resultados de la elección de este 2 de junio hayan sido catastróficos para su partido; aseguró que son buenos, tomando en cuenta la estrepitosa derrota en la pasada elección presidencial.

"Yo no diría que fue una mala jornada, habrá que considerar los resultados a la luz de la situación que atraviesan los partidos, el nuestro atraviesa un proceso de renovación; en ese contexto, obtuvimos triunfos que nos permitieron acrecentar nuestra base de votación, y en Baja California nos permitieron mantener el registro", aseguró Ruiz Massieu en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Al hacer un recuento de los resultados de los procesos electorales realizados ayer en 6 estados del país, la presidenta del CEN del PRI señaló que en Baja California estimaban perder el registro y no fue así; señaló que Tamaulipas vive una situación extraordinaria en la que no obtuvieron ninguna victoria.

"En Baja California todos predecían que el PRI iba a perder el registro; eso nos permite seguir siendo un partido de presencia nacional, el pronóstico era perderlo y hoy mantenemos la presencia que nos permite trabajar para el futuro.


"En Tamaulipas hay una situación política muy compleja para nosotros, ahí no tuvimos ni un triunfo, sólo estabilizamos nuestra base de votación. El balance es mejor del que hubiéramos pensado, y eso nos da un punto de partida para trabajar de cara al 2021", señaló.

Ruiz Massieu señaló que el PRI es un paciente en franca recuperación, tras la peor derrota electoral que sufrieron el año pasado; negó que el partido sea un 'paciente desahuciado', sino uno al que se le ha logrado contener la hemorragia.

"Yo lo definiría como un paciente que se está fortaleciendo, que se está recuperando, hoy tenemos un nuevo punto de partida. La pérdida de competitividad viene desde hace lustros, desde el 97, pero el peor resultado fue el de julio del año pasado y estábamos obligados a mirarnos al espejo.


"Es un proceso (el de renovación) que va a tomar tiempo, hemos contenido la hemorragia y hemos estabilizado al partido. Estamos en un proceso de renovación de forma, de fondo y de estructura".

Claudia Ruiz Massieu anunció que la próxima semana se abrirá la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia nacional, y ésta deberá quedar definida antes del 19 de agosto.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS