Las propuestas de Claudia Sheinbaum para atender los pendientes de inseguridad en México

La virtual ganadora de las elecciones presidenciales 2024 buscará impulsar una estrategia basada en los resultados que obtuvo en materia durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum y los pendientes en seguridad de México | Cuartoscuro
Anel Tello
Ciudad de México /

Tras los comicios electorales llevados a cabo el domingo 2 de junio, los conteos de boletas y casillas ubican a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual ganadora  de las Elecciones Presidenciales 2024.

La algarabía de tener a la primera mujer presidenta de México no se ha hecho esperar, empero y en medio de la llamada “fiesta de la democracia”, existe una problemática que continúa pendiente entre la ciudadanía: la seguridad pública.

Si bien tanto Andrés Manuel López Obrador como simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación defienden a capa y espada los resultados que su estrategia de “Abrazos, no balazos” ha tenido para bajar los índices delictivos a nivel nacional, lo cierto es que Claudia Sheinbaum continúa con un largo camino por recorrer para pacificar al país.

Un vislumbre del panorama de violencia que enfrenta en México es, por ejemplo, los 59 actores políticos que fueron asesinados en distintos estados durante la jornada electoral 2023-2024 contabilizados por la organización civil Causa en Común.

Adicionalmente se encuentran los robos, homicidios, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados, extorsiones, delincuencia organizada y un sinfín de actividades ilícitas que, aunque pudieron haber disminuido durante el actual sexenio, no fueron del todo erradicadas.

Investigan la escena del crimen tras el homicidio en la barbería 'Gringo Pato' en Tizayuca

La inseguridad figura como una problemática arraigada en la estructura de la sociedad mexicana que no solo se ha consolidado como un tema de preocupación para las y los habitantes del país, sino también como un arma política para los detractores de todo el movimiento político que representa la autodenominada Cuarta Transformación.

“La próxima presidenta recibirá un México polarizado y enconado, empobrecido, violento, entregado a los criminales, con instituciones agredidas y debilitadas, con un rezago suicida en educación [...] por si fuera poco, la matanza de seres humanos continuará por tiempo indefinido”, escribió en su más reciente columna para MILENIO el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.

Con los ojos de la opinión pública y de la oposición vigilando cada uno de sus movimientos, la nueva presidenta de México se enfrentará al reto de impulsar una estrategia de seguridad que cumpla con las expectativas de la ciudadanía y cuyas aristas dejó entrever a lo largo de su campaña.

Las propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad

Claudia Sheinbaum festeja luego de ser declarada ganadora de las elecciones presidenciales según el conteo rápido oficial. Foto: (Reuters)

El principal eje del proyecto que la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene para pacificar el país es la atención a las causas, es decir, poner al alcance de jóvenes y el resto de la ciudadanía las herramientas necesarias para que delinquir no se convierta en su única salida.

Un análisis realizado por InSight Crime indica que Claudia Sheinbaum puede lograr ese cometido mediante los programas sociales desarrollados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de los cuales buscan emparejar las oportunidades económicas para evitar el reclutamiento de grupos criminales.

Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum impulsó el programa social Los Jóvenes Unen al Barrio por el Bienestar, el cual tuvo como objetivo reconstruir el tejido social, así como disminuir los índices de violencia y delincuencial a través del combate a situaciones de riesgo que enfrentan las juventudes y afectan su desarrollo integral y comunitario.

Los resultados favorables que se obtuvieron al poner en marcha dicho programa social en la capital mexicana llevaron a Claudia Sheinbaum a proponer su implementación a nivel nacional una vez que llegara a la presidencia.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México también contempló dentro de sus propuestas en materia de seguridad aumentar las capacidades de la Guardia Nacional, lo que incluye un incremento en su número de agentes que se conviertan en los principales respondientes y vigilantes de carreteras.

Mantener las reuniones diarias con el gabinete de seguridad también es una herramienta que Claudia Sheinbaum busca conservar para fortalecer la cooperación entre las instituciones encargadas de cuidar de la ciudadanía. 

Incluso, propuso que en dichos encuentros participen tanto el fiscal de la República y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes, aunque reconoce su autonomía, asegura que su presencia es crucial para el intercambio de información y colaboración en general.

Por tratarse de un tramo carretero, acudieron elementos de la Guardia Nacional y de Caminos. (Erik Solheim Rocha)

En lo que respecta a la delincuencia organizada y la diversificación de sus actividades criminales, la virtual ganadora de las elecciones presidenciales reconoció el aumento que han tenido los casos de extorsión durante los últimos años, por lo que propuso tipificarla como un delito grave.

Adicionalmente y de acuerdo con un análisis de InSight Crime, dentro de su estrategia figura "fortalecer la colaboración entre distintas agencias para combatir las finanzas de los grupos criminales".

Para atender la crisis de desapariciones que se registra en México, Claudia Sheinbaum propone continuar dándole seguimiento a los protocolos actuales de búsqueda de personas, así como la implementación de un sistema de búsqueda con datos de las fiscalías estatales.

Ante un considerable aumento en el consumo de drogas sintéticas -como las metanfetaminas reportadas por los Centros de Integración Juvenil (CIJ)- la estrategia de la virtual ganadora de la elección presidencial 2024 contempla impulsar programas de prevención de adicciones.

La Política de Drogas de Claudia Sheinbaum también se enfoca en mantener el programa social Sembrando Vidas con el objetivo de fortalecer la economía de campesinos de modo que no tengan que recurrir al trabajo en cultivos ilícitos.

Mantener una política de colaboración con Canadá y Estados Unidos así como la creación de grupos de trabajo binacionales para prevenir y combatir redes de crimen organizado también figuran dentro de las propuestas que la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene para combatir el narcotráfico.

Claudia Sheinbaum asegura que la democracia no está en riesgo con la 4T

Bajo el eslogan de “Cero Impunidad a los Delincuentes”, Claudia Sheinbaum plantea una estrategia de seguridad de cero tolerancia para quienes transgredan la ley pero también políticas de prevención para evitar llegar a ciertos niveles de violencia.

Tras su toma de posesión, será únicamente el tiempo el que determine la eficacia de la estrategia de seguridad impulsada por todo un equipo y gabinete expertos en la materia, pero coordinada por la primera presidenta de México.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.