Sheinbaum asegura que cambios a Ley de Planeación son para largo plazo

La jefa de Gobierno aclaró se debe hacer un ejercicio de planeación que va más allá del sexenio; afirmó que no tiene pensado viajar al extranjero.

Afirmó Shienbaum que no tiene planes para salir al extranjero. (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la modificación enviada al Congreso capitalino donde se pide que la Ley de Planeación sea votada por mayoría calificada es importante ya que se trata de la planeación a largo plazo del Instituto de la Ciudad de México.

Siempre hay algunos cambios en las iniciativas que se envían al Congreso pero lo importante es lo de fondo, la Constitución de la Ciudad de México establece, desde mi perspectiva algo importante que es que la ciudad tenga planeación a largo plazo y una entidad que nos ayude a ésta”, dijo.

Refirió que lo que establece la ley es cómo se conforma el instituto, cómo participará en el programa de reordenamiento territorial que es fundamental y lo establece la Constitución, y cómo establecerá el programa de largo plazo de planeación de la ciudad.

“Por primera vez la Constitución dice es que hay un programa de gobierno que en nuestro caso es 2018-2024 y que se presentó en su momento al Congreso que era lo que históricamente se veía presentando, pero tiene que haber un ejercicio de planeación que va más allá del sexenio y que tiene que ver con las grandes obras, infraestructura, protección ambiental de la ciudad con una visión de largo plazo y sustentabilidad”.

Acotó que eso es lo que está en el fondo de la ley, cómo es que el instituto, en coordinación con la ciudadanía establecerá este programa de largo plazo.

Afirmó que no se trata de dejar a un lado a la gente, “pudiera ser en el dicho pero el instituto tendrá la participación, porque así lo establece la Constitución, de representación de universidades, de centros de conocimiento, ciudadanos e incluso de desarrolladores. Así que ahí habrá un Consejo, que por eso también se saca al Consejo de Evaluación pues va a tener uno propio y Evalúa será una entidad que evalúe principalmente los programas sociales de la ciudad”.

En cuanto a lo de los viajes al extranjero, advirtió que se trata de igualar la ley que se establece a nivel federal.

“Hay personas en el gobierno que tienen que asistir en representación, sobre todo a conferencias internacionales en donde se invita como responsable a quien atiende asuntos internacionales”. Aseguró que se han recibido algunas invitaciones de distintos países “y es importante acudir porque se ve qué es lo que están haciendo para mejorar sus ciudades y al mismo tiempo promover en lo que se trabaja en la nuestra”.

Comentó que “no es que yo vaya a viajar al extranjero, no tengo ningún viaje planteado hasta el momento a ningún lugar del extranjero, fue más bien equiparar la ley federal a la local”.

En cuanto a si hubo exceso de austeridad, subrayó que no, “sino que se pedía que el Congreso autorizara cualquier viaje que se hiciera, así que se equiparó a nivel federal, fue una observación que se planteó ahí pero no tiene que ver que ahora queramos que los funcionarios públicos estén viajando”.

dmr

LAS MÁS VISTAS