Al cierre de este año, la Ciudad de México crecerá 6 por ciento y recuperará los empleos perdidos durante la pandemia de covid-19, estimó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Si pensamos que la Ciudad de México representa alrededor del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)y se hace una estimación de que el país va a crecer al 6 por ciento más, pues estaríamos, más o menos, en una situación similar.
“Los últimos dos meses, somos la entidad que más ha crecido en empleos, también hay que reconocer que éramos la que más había caído; entonces, esta recuperación permanente en empleos, tanto en comercio como en construcción como en otras áreas, pues nos da mucho aliento”, señaló en entrevista tras su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios 2021.
- Te recomendamos Sheinbaum confía en que medidas sanitarias se cumplan, ante semáforo amarillo por covid Política
Previamente, durante su participación en el encuentro, bajo la mesa El nuevo escenario económico, la mandataria capitalina destacó que la recuperación económica es posible gracias al avance de la vacunación, así como el establecimiento de un decálogo de reactivación económica.
Recordó que el plan contempla los apoyos sociales como Mi beca para empezar, que son recursos para los estudiantes; la inversión pública, la cual a pesar de la reducción en los ingresos llega hoy a cerca de 25 mil millones de pesos en la ciudad, cuando antes era de cerca de 15 mil millones.
El plan también contempla acciones emergentes para la reactivación de la construcción, el desarrollo de la zona industrial de Vallejo; la reactivación del Centro Histórico; un programa de economía circular, energías limpias; y atender la seguridad ciudadana.
“Para mí, la única manera de disminuir desigualdades, es invirtiendo donde no se ha invertido históricamente, pero también abriendo derechos. El derecho a la Educación, a la Salud, a la Vivienda, al Espacio Público, al Deporte, a la Cultura”, manifestó.
Por último, cuestionada sobre si México ya está preparado para tener una presidenta, contestó:
“Ese es otro tema. Ahorita nos dedicamos a la ciudad, de que está preparado, está preparado; pero todo lo demás, ahora, en este momento, pues es la ciudad, la ciudad, la ciudad”
LG