La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que aunque hay presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo, no ha disminuido el turismo en ese destino.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que están trabajando de forma coordinada el gobierno estatal, la Secretaría de Marina y empresarios.
"Ha habido un trabajo muy importante de la gobernadora (Mara Lezama), de la Secretaría Marina, de los hoteleros también que han estado trabajando. Realmente no hay un impacto real que uno pueda ver que debido al sargazo que hay en algunas playas ha disminuido el turismo en Quintana Roo, pero hay que atenderlo".
“Entonces estamos en las tres áreas atendiendo el sargazo, conteniendo para que puedan estar limpias las playas, analizando, investigando cuál es la causa y viendo cómo puede contenerse desde el origen. Y la otra, cómo puede usarse el sargazo para que pueda servir para generar energía, para construir tabiques, en fin hay varios usos que pueden tener siempre y cuando se capture en el mar”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal explicó que hasta el momento, no es claro cuál es el origen del sargazo.
"Hay quien, o hay científicos que plantean que es un tema de la deforestación de la Amazonia. Entonces tampoco es tan sencillo decir pues vamos a atender la causa tan sencillamente como que de un día a otro se resuelva".
“Hay quien habla que está impactando el cambio climático porque sargazo siempre ha habido solamente que no llegaba al Caribe mexicano sino que se iba a otros lados. Entonces hay un grupo de investigación que tiene Rosaura que están trabajando sobre las causas de la llegada del sargazo y la colaboración internacional que pudiera haber para atenderlo”, destacó.
Mañanera del Pueblo HOY 13 de agosto | EN VIVO
LG