Sheinbaum busca que CdMx sea ciudad de derechos y de justicia

La jefa de Gobierno explicó que su objetivo es generar una ciudad donde haya acceso a los derechos y a la justicia.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx, con niños (Javier Ríos)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Claudia Sheinabum aseguró que para el gobierno de la ciudad la justicia es el elemento central de su trabajo, no solamente en términos de procuración, sino como equidad social.

“No podemos disociar el acceso a la justicia del de los derechos visualizado como el derecho a la educación y salud, sino al agua, movilidad sustentable, medio ambiente sano, diversidad, cultura, toda esa gran visión de derechos que está reconocida en una Constitución de avanzada como es la de la Ciudad de México”, dijo.

Tras entregar la presea Ignacio Manuel Altamirano en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, señaló que al mismo, su objetivo es generar una ciudad de derechos con el acceso a estos,  complementada con el de la justicia, “y esta es una labor de todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y no sólo desde el Tribunal Superior de Justicia".

“Éste no puede depender del nivel económico de cada uno de nosotros, ni del genero, si somos niños o adultos mayores, por lo que la unión entre el acceso a los derechos y a la justicia es lo que será de esta ciudad una ciudad de derechos”.

Acotó que los tres ganadores de la medalla, Eduardo Ferrer, presidente de Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la categoría “Al Juzgador”; Pedro Salazar, en representación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el rubro de “Investigación, docencia y doctrina”; así como a Rosi Orozco, fundadora de la Comisión Unidos Contra la Trata, en el categoría de “Mérito al derecho y justicia en la sociedad civil”, es un premio a lios derechos humanos.

“Son tres personas que representan una lucha y tres instituciones que buscan el acercamiento el acceso a la justicia y a los derechos a quienes vivimos en la Ciudad de México”.

Finalmente, mencionó que la Constitución de la República y de la Ciudad de México establece la división de los tres poderes de la unión, “sin embargo, eso no significa que no debamos colaborar, coordinar y establecer los mejores lazos de unidad porque finalmente lo que nos une es la procuración y el acceso a la justicia y los derechos en la ciudad”.

En tanto, el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra, apuntó que en esta ceremonia se festeja la conquista de grandes aspiraciones humanas, pero aún queda mucho por lograr.

“Los causes de la justicia son infinitos: justicia penal, civil, social, política, legal, divina y moral, por lo que la aspiración humana más alta sólo puede alcanzarse por el trabajo de todas las generaciones, por lo que hago votos por el significado del legado de los galardonados hacia el futuro y las vidas que cambiarán en el presente”, concluyó.

​EB

LAS MÁS VISTAS