Sheinbaum, por encuesta; Ebrard pide “esperar” para definir candidato en 2024

Relevo. La mandataria de CdMx plantea abrir la contienda más allá del ámbito federal; el canciller aguardará normas y tiempos

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard. (Cuartoscuro)
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El candidato presidencial de Morena para 2024 puede salir de una encuesta, planteó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se manifestó a favor de que la contienda se abra más allá de los integrantes del gobierno federal.

Mientras, el canciller Marcelo Ebrard aceptó que competirá, pero pidió esperar normas y tiempos.

MILENIO dio a conocer el lunes que en una comida con amigos y colaboradores celebrada el fin de semana en Toluca, Ebrard confirmó que le tomó “la palabra al presidente” Andrés Manuel López Obrador y sí va a competir por la candidatura de Morena.

Al respecto, Sheinbaum opinó: “Pues está bien, así como lo ha dicho el Presidente. Yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras del gobierno de México que ha mencionado el Presidente de la República. Y como lo he dicho: en mi caso, estoy dedicada a la ciudad”.

En conferencia de prensa tras el anuncio de los actos conmemorativos por los 500 años de resistencia indígena México Tenochtitlan, la mandataria capitalina afirmó que todos los aspirantes de Morena a la silla presidencial tendrán derecho a participar en una encuesta interna para definir al que contenderá en 2024.

“Creo que el Presidente ha mencionado a Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente. A todos ellos y quien quiera participar en su momento en la encuesta, pues obviamente lo respeto mucho y creo que cualquiera tiene derecho a participar, sea parte del gobierno federal o no. Pero en mi caso particular, estoy concentrada en la ciudad”, recalcó.

Mientras, al participar en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ebrard admitió estar preparado para contender por la Presidencia de acuerdo con las reglas del juego, pero por lo pronto pidió esperar las normas y los tiempos para ello.

“Por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno. Cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo con las reglas que en su momento se den”, dijo frente al presidente López Obrador y parte del gabinete federal.

El canciller explicó que confirmaba la información sobre la comida del fin de semana para evitar especulaciones y se comprometió a que tanto él como su equipo de trabajo no se van a distraer y van a seguir trabajando con eficiencia.

“En primer lugar, les dije hay que agradecer al Presidente que nos tome en cuenta. Segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales”, puntualizó.

En un comunicado, Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que habrá “piso parejo” en la contienda interna para la elección de 2024, la cual será por medio de una encuesta abierta a todos los mexicanos, como anunció la semana pasada. 

Subrayó que su partido se ha convertido en uno de los más ganadores de la historia del país gracias a que sus candidatos los elige la gente. Hecho que, dijo, se comprobó durante las pasadas elecciones donde la decisión de elegir a los candidatos estuvo en manos de los mexicanos “y se obtuvieron grandes resultados”.

“Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente”, insistió.

Monreal pide no adelantar tiempos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió no adelantar los tiempos para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el canciller Marcelo Ebrard se reuniera el fin de semana con algunos colaboradores, a quienes dijo que le toma la palabra al Ejecutivo para contender en 2024.

Comentó que tiene una opinión positiva del trabajo del canciller; sin embargo, consideró que los tiempos se están adelantando y se podría violar la ley. “Yo veo que se adelantan los tiempos, yo no lo haré, pero todos los pueden hacer, simplemente cuiden los términos jurídicos legales por las campañas anticipadas en el proceso”, apuntó.

Luego de que el Presidente dijo que dirigentes parlamentarios tienen posibilidades de sucederlo, Monreal agradeció la mención, y afirmó que la palabra del mandatario siempre es muy fuerte; no obstante, dijo que “no voy a anticipar ningún acto de precampaña, tengo bastante trabajo y voy a cuidar todo”.

Con información de: Omar Brito

RLO

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS