“No llego sola, llegamos todas”: Sheinbaum ofrecer dar ‘hasta la vida’ por servir a México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó hoy la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum tras ganar los comicios del 2 de junio.

Claudia Sheinbaum recibe constancia de presidenta electa | Diseño: Milenio Política
José Antonio Belmont, Jannet López Ponce y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Tras recibir su constancia de mayoría, la cual ratifica su triunfo como presidenta electa tras las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum aseguró que su victoria es conjunta, pues también incluye a todas las mujeres que vinieron antes de ella.

En su discurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a no defraudar al pueblo y a dar incluso su vida por la patria. 

Ante magistrados del TEPJF, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la próxima presidenta de México se refirió a la próxima asignación de legisladores plurinominales que tendrán que hacer y confirmar las autoridades electorales, a fin de determinar si Morena y sus partidos aliados alcanzan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y pueden concretar las reformas constitucionales como al Poder Judicial de la Federación.

“No debemos temer a la democracia, decía Juárez: La democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible. El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional.
“Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, enfatizó.

También, acompañada de su madre Annie Pardo y su hijo Rodrigo, Sheinbaum Pardo destacó el tema de género durante su primer discurso como presidenta electa de México.

“Debemos sentirnos todas y todos orgullosas y orgullosos porque el pueblo de México mostró su conciencia cívica, su vocación democrática, su sentido republicano pero también el reconocimiento colectivo de su fuerza y de su historia expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a sentirse orgullosa, ya que mostró su conciencia cívica, su vocación democrática, su sentido republicano, en la jornada electoral.

“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidente electa una mujer. Presidenta, con a. Como le he dicho en otras ocasiones, no lo asumo sólo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llegó sola. Llegamos todas”, dijo.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a las millones de mujeres de todas las generaciones que han hecho posible que hoy “consigamos este alto reconocimiento”. Afirmó que llega “nutrida y llena de la fuerza” que proviene de ancestras, abuelas, madres, hijas y nietas. “Hoy llegamos todas, y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables”, agregó.

Recordó que tiene una responsabilidad ante la votación masiva expresada en las urnas el pasado 2 de junio, especialmente para escuchar y honrar a los mexicanos que votaron por su movimiento, al igual que a quienes no lo hicieron.

“La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México. Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo, no quieren que regrese ni la corrupción ni los privilegios”, sostuvo.

Resaltó que durante el proceso electoral se comprometió a seguir construyendo la paz, atendiendo las causas y abatiendo la impunidad “y el pueblo lo aprobó con su voto”. Por ello, prometió que no regresará la guerra contra el narco y se seguirá construyendo un México fraterno con paz y justicia.

Esto significa, remarcó, que nadie sea discriminado, que todos los ciudadanos sean tratados como iguales, devolviendo el poder al pueblo, que ha dado un mandato popular para la justicia social, ambiental, para las mujeres, y para todas las personas.

Antes de concluir su pronunciamiento, Sheinbaum Pardo destacó que el resultado de la jornada electoral del pasado 2 de junio es muestra de que el pueblo de México quiere la continuidad del proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“La mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, la prepotencia o el influyentismo, no quieren que regresen ni la corrupción ni los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad, el mandato es claro: continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseveró.

Por último, se comprometió a hacer su máximo esfuerzo para servir a la patria y al pueblo de México, incluso si demanda hasta su vida misma.

“Como mujer de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todos, y para todas las mexicanas y mexicanos y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todos, y todas cada día, más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir.
“Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi patria y a mi pueblo. ¡Que viva México!”, comentó.

¿Qué es una constancia de mayoría? 

De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es el tipo de votación que tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos. Consiste en que el candidato o asunto sometido a votación obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos emitidos.

Por lo tanto, la constancia de mayoría es un documento que expide la autoridad electoral competente al candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos válidos en las elecciones efectuadas para seleccionar al titular del cargo.

LG



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.