Luego de la detención de tres ex funcionarios de la secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por el posible fraude de más de 190 millones de pesos, Claudia Sheinbaum advirtió que “prácticamente en todas las secretarías se tienen irregularidades que se presentaron de distintos tipos y funciones”.
- Te recomendamos Caen tres ex funcionarios de finanzas de CdMx por corrupción Policía
Dijo que “hay algunas que son acciones administrativas y otras que se consideran penales y que en algunos casos lo determina la propia Contraloría General y en otros directamente el área que está encuentra las irregularidades. No tengo el número de denuncias en este momento pero podemos estimar un número significativo en todas las secretarías”.
Ante ello, refirió que todo el equipo de su gobierno tiene la instrucción de denunciar cualquier anomalía de la administración anterior, pues su gobierno no asumirá responsabilidades que no les corresponden.
“Siempre planteamos que en donde se detectara alguna irregularidad se enviaría a la Contraloría General o a los órganos internos de control de las Contralorías de las distintas áreas y en caso de que se considerara grave, a la PGJ, y este es uno de los casos que están en la Procuraduría”, apuntó.
Señaló que el posible fraude de los 190 millones de pesos y por lo que se detuvo a Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera; José Iván Morales Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, y Gabriel Rincón Hernández, director general de Administración Financiera, fueron pagados sin ninguna justificación.
“No se siguieron los procedimientos adecuados para la erogación de cualquier recurso económico por parte del gobierno. No se pagaron servicios ni obras que tenían que realizar una empresa que no estaba registrada en los proveedores de empresas del gobierno de la ciudad y por esa razón la Secretaría de Finanzas presentó la denuncia a la Contraloría General y la PGJ al consideró que además de ser un monto considerable era una irregularidad muy grave”.
Apuntó que como funcionarios públicos si se encuentra una regularidad en el caso de todos los secretarios o directores generales anteriores de acuerdo a lo que diga su entrega-recepción se denuncia, “y no se trata de detalles políticos, no me voy a meter ese tema, porque las resolución está en manos de los jueces”.
También, en este caso, subrayó que la serie de irregularidades no fueron directamente de la anterior secretaría, “pero sí en las distintas áreas en sus revisiones en el cierre de la Cuenta Pública 2018 que se hace durante el primer trimestre de 2019”.
Recordó que los posibles culpables dejaron de trabajar desde el 5 de diciembre que entró su gobierno, y si se actuó contra ellos fue porque la administración financiera es quien tiene que hacer todos los movimientos, “y porque quien firma las salidas es el que tiene la responsabilidad directa”.
Expuso que hay otras investigaciones, algunas en la PGJ y se están haciendo las investigaciones, pero no podía abundar en ellas ya que precisamente están en proceso, “sin embargo, vale la pena, digo, este recurso sale en junio (el 7) de 2018… y que se quede para la interpretación de cualquiera”.
-¿Se usaron para las elecciones del 2 de julio pasado?
“Ya para la interpretación, se los dejo ustedes, es lo que dice la propia investigación”.
Acotó que siempre dijo que se erradicaría la corrupción en la ciudad, “hay áreas en donde antes hacía desde los altos puestos públicos que hoy ya no, y otras en donde hemos dado ejemplos de permisos para desarrolladores inmobiliarios, falta de transparencia y opacidad en el uso de recurso público, corrupción en la policía y el uso de las ventanillas, entre otras, y estamos trabajando muy fuerte en la investigación y la digitalización para acabar con la relación directa entre un funcionario público y habitantes”.
Asimismo, puso el ejemplo del programa llamado “Mejoramiento barrial” de la administración pasada, en donde en la mayoría de los proyectos “se orientaron de manera clientelar, se había convertido, como muchísimos programas sociales en un tema de apoyos, si es de un partido político lo daban y no apoyaban si eran de otro y nosotros estamos cambiando el esquema para que sea principalmente dedicado al espacio público”, finalizó.
EB