La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que hoy cumple un año desde que el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida.
La presidenta Claudia Sheinbaum canceló un timbre postal y cortó el listón inaugural de los tramos 6 y 7 del Tren Maya acompañada de la gobernadora Mara Lezama, las y los gobernadores, funcionarios federales, militares y representantes de quienes intervinieron en su construcción.
El Tren Maya, calificado como una “hazaña histórica” por la mandataria, dijo, representa mucho más que una obra de infraestructura. Su construcción, realizada en tiempo récord de 4 años, implicó la colaboración de más de 600 mil trabajadores, quienes enfrentaron “desafíos técnicos y ambientales de enorme magnitud”.
“El Tren Maya sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento y, sin violar ninguno, salió adelante. Tan es así que el Tren Maya, contrario a lo que los adversarios de la transformación se dedicaron a divulgar, demostró la factibilidad de hacer una obra mitigando sus impactos ambientales”, dijo la Presidenta.
Viaje de Sheinbaum en el Tren Maya:
Durante su discurso, Sheinbaum destacó la contribución de ingenieros militares, arqueólogos y especialistas que hicieron posible la integración del tren con el entorno natural y cultural de la región.
Entre sus logros ecológicos, el proyecto ha sumado la creación de 9 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 7 zonas de protección ambiental, abarcando más de un millón 700 mil hectáreas. "El Tren Maya es un ejemplo de cómo mitigar los impactos ambientales y promover el turismo sustentable", enfatizó.
Dos nuevos proyectos ferroviarios
Sheinbaum también anunció el inicio de dos nuevos proyectos ferroviarios que conectarán el centro del país con el norte: el Tren México-Nuevo Laredo y el Tren México-Nogales, con los que se busca fortalecer el transporte de mercancías y pasajeros a nivel nacional.
"Hoy no solo celebramos el Tren Maya; también demostramos que México tiene la capacidad de construir obras de esta magnitud en tiempo récord. Ahora, miramos hacia el norte para expandir esta red ferroviaria", puntualizó.
Primer aniversario de la obra insignia
El Tren Maya cumple este domingo un año de operaciones, con solo 20 por cientode su meta de pasajeros y demandas de mejoras en el servicio, mientras el gobierno y empresarios buscan nuevas formas de atraer a turistas.
Según cifras del Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603 mil 182 pasajeros, esto es 20 por ciento de los 3 millones de usuarios planteados como meta.
Así fue la inauguración:
De los pasajeros registrados, solo 33 mil 547 corresponden a turistas extranjeros, 281 mil 593 son nacionales, 167 mil 901 locales y 120 mil 141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
Para el pasajero Manuel Mestre, este nuevo medio de transporte será muy importante en la región, pero actualmente tiene deficiencias que hacen difícil la experiencia para los usuarios.
“Los trenes son impecables, son tal cual como los trenes de cualquier lugar de Europa, funcionan impecables, son puntuales, (es) muy tranquilo, se puede trabajar perfectamente bien durante todo el recorrido, se puede leer, relajarte", señaló el usuario.
Mestre destacó también del impacto ecológico del proyecto y la ausencia de estudios más profundos en la ejecución de la obra.
“Creo que es un acierto el tener un tren que comunique todas estas ciudades, lo que sí siento que es un crimen es el daño ecológico por no haberlo planeado con tiempo y haber hecho unos estudios mucho más profundos, creo que con eso hubiera sido esto una obra insigne y memorable, pero con la nota negra y roja de la ejecución sobre las rodillas de todo el proyecto”, expresó el usuario.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo a EFE que este año ha servido para hacer un análisis no solo de la parte operativa, sino también para definir las estrategias que permitirán integrar el proyecto del Tren Maya a las estrategias turísticas del estado.
“Consideraría este primer año como un año de prueba también con respecto a la oferta turística que será sumamente atractiva por parte del Tren Maya. Ya empieza a generarse una dinámica de vinculación con nuestros aeropuertos y las estaciones en el estado, que tienen mucho que ofrecer en materia de producto turístico”, afirmó.
Sheinbaum celebra el Tren Maya:
Cueto aseguró que el gobierno estatal trabaja de la mano con las autoridades encargadas del Tren Maya y diversos prestadores de servicios, con el objetivo de incorporar los destinos turísticos de Quintana Roo a las rutas del tren, ofreciendo nuevas opciones para los viajeros como una guía que permite a los pasajeros descubrir los atractivos cercanos a las estaciones.
“Vamos a trabajar desde el gobierno de Quintana Roo para afianzar los recorridos del Tren Maya a través de rutas turísticas que los visitantes van a poder disfrutar. Será una gran experiencia para miles de turistas”, afirmó.
Con información de EFE.
SNGZ