Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 17 de diciembre en su interacción con el público y los medios de comunicación
Plan CFE, conflicto EU-Venezuela y caso Tonatiuh Márquez, lo más importante de La Mañanera de Sheinbaum HOY 17 de diciembre 2025
-
09: 28 HORAS
Sheinbaum condena uso de su nombre o de sus familiares para presuntas solicitudes de "favores"
Sheinbaum Pardo advirtió sobre cualquier intento de utilizar su nombre —o el de sus familiares— para solicitar favores, influencias o beneficios indebidos. La mandataria rechazó categóricamente versiones que apuntan a presuntas gestiones realizadas en su nombre.
"Estas afirmaciones no me constan y lo que sí y lo sabe todo el gabinete y todo México bajo ningún motivo se puede utilizar mi nombre o el de alguno de mis familiares para comer algún acto de corrupción, violencia, aquí nada de privilegios ni de conflictos de interés ni nada y que cualquiera que diga que un hijo, hija, hermano, hermana, esposo, pide un favor, nadie puede pedir nada a nombre de la Presidenta".
Sheinbaum enfatizó que nadie está autorizado a pedir algo en su representación, sin importar el parentesco. “Cualquiera que diga que un hijo, hija, hermano, hermana, esposo pide un favor… nadie puede pedir nada a nombre de la Presidenta”.
-
08:57 HORAS
Sheinbaum descarta bloqueos: “No hay razón para tomar vías de comunicación”
La Presidenta afirmó que su gobierno mantiene un trabajo coordinado para atender las necesidades de los agricultores afectados por la caída en los precios de los granos, y aseguró que la mayoría de los productores ya ha recibido respuesta a sus solicitudes.
Sheinbaum explicó que tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como el programa Alimentación para el Bienestar han trabajado “de manera muy intensa” para ofrecer apoyos adicionales en distintos estados del país. “Que estén en nuestras manos… ha estado trabajando de manera muy intensa la Sader y Alimentación para el Bienestar para poder apoyar en la situación actual, donde el precio de los granos es bajo”.
Recordó que recientemente se abrieron ventanillas para que productores de maíz, trigo y otras semillas puedan acceder a estos apoyos extraordinarios. La mandataria indicó que, aunque aún existen mesas de diálogo pendientes, el número de agricultores con demandas sin resolver es reducido. “Ya es realmente muy poca gente que está planteando esto; a la mayoría se les ha atendido”.
-
08:40 HORAS
Sheinbaum aclara alcances de la cooperación en seguridad con EU: “No habrá plataformas permanentes en México”
Sheinbaum Pardo detalló los acuerdos alcanzados en la reciente reunión de seguridad entre México y Estados Unidos, y subrayó que la cooperación bilateral se basa en intercambio de información y protocolos formales, sin presencia permanente de plataformas estadounidenses en territorio nacional.
Sheinbaum explicó que la colaboración opera bajo un esquema de comunicación continua entre ambas naciones. “Es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México”. Recordó que, en casos excepcionales, México puede solicitar apoyo técnico o equipos especializados que el país no posee, siempre bajo convenios y procedimientos establecidos.
La mandataria señaló que este tipo de solicitudes se han realizado en distintos gobiernos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador, principalmente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. “Hay momentos en que se puede solicitar… y se ha solicitado en distintos momentos en la historia reciente del país”.
-
08:38 HORAS
Tonatiuh Márquez facilitó información sobre buque con huachicol fiscal en Tamaulipas: Sheinbaum
La mandataria informó que Tonatiuh Márquez, ex funcionario de la Administración General de Aduanas, proporcionó información relevante sobre el buque asegurado en el puerto de Tampico por presunto huachicol fiscal. Subrayó que, hasta el momento, no existe ningún indicio que lo vincule con actividades irregulares.
Sheinbaum explicó que el propio director de Aduanas consideró que Márquez actuó conforme a sus responsabilidades y que cualquier indagatoria adicional deberá ser informada por la Secretaría de Buen Gobierno. “Como lo consideró así el director de Aduanas, y si hay cualquier investigación lo tiene que informar la Secretaría de Buen Gobierno”, señaló.
La Presidenta detalló que el funcionario alertó sobre la presencia de pipas en el puerto de Tampico, lo que derivó en la investigación que permitió detectar el buque con combustible presuntamente irregular. “Este funcionario público ayudó a dar información sobre el buque que se encontró en Tampico… él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el puerto”.
-
08:22 HORAS
Sheinbaum presenta plan de expansión para la CFE; fortalecerá soberanía energética
La jefa del Ejecutivo presentó los lineamientos del nuevo plan de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual —aseguró— permitirá fortalecer la soberanía energética del país y avanzar en los compromisos climáticos asumidos por el gobierno federal.
Sheinbaum explicó que, bajo el nuevo marco legal del sector eléctrico, la CFE cuenta ya con inversiones firmes para ampliar su capacidad de generación. Entre los proyectos prioritarios se encuentran cuatro plantas de ciclo combinado que operarán con gas natural, cuya construcción iniciará en 2026.
Recordó que durante la administración anterior se concretó la compra de plantas de Iberdrola, operación que se realizó mediante un esquema financiero vinculado a Banobras. Ese mismo mecanismo, dijo, permitirá ahora impulsar nuevas centrales. “Con ese mecanismo se van a construir otras, y lo que estamos anunciando es que el próximo año van a iniciar la construcción de estas plantas”.
-
07:58 HORAS
Sener detalla avances en plantas de ciclo combinado y participación privada en nuevos proyectos
La secretaria de Energía, Luz Elena Gonzáles, presentó un balance sobre el avance de las inversiones públicas en infraestructura eléctrica, así como los resultados de la reciente convocatoria dirigida al sector privado para impulsar proyectos de generación renovable.
La funcionaria informó que cuatro plantas de ciclo combinado ya se encuentran en marcha, mientras que la planta pendiente en Los Cabos iniciará su proceso en enero. Además, destacó que dos nuevas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están destinadas a fortalecer la provisión de energía firme mediante tecnología de ciclo combinado.
En materia de energías limpias, la secretaria señaló que la etapa 3 del proyecto fotovoltaico de Puerto Peñasco ya está en construcción, y que esta, junto con la etapa previa, contribuirá a incrementar la generación renovable administrada por la Comisión Federal de Electricidad.
-
07:53 HORAS
CFE presenta avances en proyectos de energía limpia y expansión de la red de transmisión
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, expuso los avances más recientes en materia de infraestructura energética, destacando tanto nuevos proyectos de generación limpia como el progreso en obras de transmisión clave para acompañar el crecimiento industrial del país.
Calleja informó que actualmente existe un bloque de proyectos en evaluación conjunta, integrado por tres desarrollos de energías limpias ubicados en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, los cuales contarán con una capacidad conjunta aún por detallar. Explicó que estas iniciativas forman parte del esfuerzo de la CFE por ampliar la oferta de energía renovable y fortalecer la seguridad energética nacional.
“En los meses que vienen estaremos trabajando en mesas… todo esto con el objetivo de que en la CFE podamos avanzar de manera ordenada y estratégica”, señaló. Agregó que este proceso “refleja un trabajo coordinado para otorgar capacidad limpia en nuestro sistema eléctrico”, especialmente en regiones donde la expansión industrial demanda mayor infraestructura.
-
07:45 HORAS
Sheinbaum llama a la ONU a asumir un papel activo para evitar escalada en conflicto entre EU y Venezuela
La Presidenta reiteró la postura histórica del país en materia de política exterior y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir diplomáticamente para evitar una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
Sheinbaum subrayó que México se apega estrictamente a los principios constitucionales de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, por lo que insistió en que cualquier diferendo internacional debe resolverse mediante el diálogo.
“Por la situación por la declaración de ayer del presidente y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención. No injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención”.
-
07:43 HORAS
Inicia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inicia la conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional este 17 de diciembre; sigue aquí las últimas noticias, minuto a minuto.
LG
LAS MÁS VISTAS