Agencias regulatorias deben adoptar la salud como un derecho: Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina insistió que la salud debe ser vista como un gran derecho, y también la alimentación como una parte integral de la prevención.

Llama Sheinbaum a ver a la salud como un derecho
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La única manera para que las agencias regulatorias de la salud tengan un futuro sostenible es que se alejen de una visión mercantilista y adopten más una postura de salud como derecho, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la inauguración del Simposio internacional “La regulación sanitaria en el mundo Post covid-19”, que se realiza en la Ciudad de México, la mandataria capitalina conminó a reflexionar sobre la salud desde su marco integral desde un enfoque de prevención.

“Y los marcos regulatorios y, particularmente las agencias regulatorias, no solamente deberían orientarse exclusivamente al tema de los medicamentos y todo lo que se refiere a ello, sino también a todo el marco que tiene que ver con la prevención de la salud y a una vida más saludable, particularmente en las grandes urbes”, manifestó.
Llama Sheinbaum a ver a la salud como un derecho

En la inauguración también están presentes el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Carlos Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

“Todos sabemos a la población a la que afectó de mayor manera el covid y cómo la salud no puede verse solamente desde la perspectiva de la atención, sino fundamentalmente desde la prevención; y cómo, desde la alimentación y una vida saludable en general,particularmente en las grandes urbes, debemos de visualizar la salud de una manera distinta”, agregó Sheinbaum.

La mandataria capitalina insistió que la salud debe ser vista como un gran derecho, y también la alimentación como una parte integral de la prevención.

“Olvidar la mercantilización de la salud y ver a la salud realmente como uno de los grandes derechos; ahí en los países donde la salud está privatizada, fue donde más difícilmente se pudo atender a su población; y, el marco regulatorio debe necesariamente de orientarse a la Salud como un Gran Derecho Universal, en donde todas y todos tengamos derecho, no solamente a la salud en el marco de los medicamentos, de la hospitalización, sino en general, a lo largo de nuestra vida”, expuso.

Indicó que el avance científico también debe ser para toda la población, y la disminución de las desigualdades a través de los marcos regulatorios y de la propia salud.

LG 

LAS MÁS VISTAS