Decisiones de seguridad serán tomadas por la comandanta de las fuerzas armadas: Sheinbaum

La presidenta electa aseguró que bajo su mandato las decisiones en temas de seguridad serán tomadas por un mando civil y no militar.

Claudia Sheinbaum ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.| Araceli López
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, subrayó que en su sexenio las decisiones en materia de seguridad serán tomadas por la comandanta suprema de las fuerzas armadas y no por un mando militar.

La próxima mandataria (quien asumirá el cargo el primero de octubre) garantizó que la reforma que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no representa la militarización de dicha institución.

Entrevistada afuera de su casa de transición, Sheinbaum Pardo argumentó lo anterior, al precisar que las decisiones serán definidas por un mando civil, y sostuvo que en su gobierno no habrá violaciones a derechos humanos.

“No tienen por qué preocuparse. Se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución y no significa militarización, por más que digan lo que digan.
“Militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma el comandante o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil”, destacó.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto de reformas y adiciones a 12 artículos de la Constitución para traspasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

El pasado 10 de septiembre, Sheinbaum se comprometió a que nunca emitirá una orden a las Fuerzas Armadas que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.

​GGAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.