Sheinbaum busca protocolo de actuación ante bloqueos

La jefa de Gobierno capitalino explicó que consulta un marco legal para actuar ante los bloqueos sin el uso de la fuerza y respetando el derecho a la manifestación.

La jefa de Gobierno explicó que se busca un marco de actuación sin el uso de la fuerza. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el próximo miércoles presentará un nuevo marco de actuación frente a manifestaciones y, principalmente, plantones a distintos actores de la defensa de derechos humanos y organizaciones civiles.

“Buscamos que nos ayude a conciliar, tanto la libre manifestación de ideas y de la expresión, pero al mismo tiempo de la libre circulación de los ciudadanos, así que no voy a mandar ninguna iniciativa de ley al Congreso, no se trata de criminalizar la protestas social, ni de decir que quienes lo hagan van a tener tantos años de cárcel, no, no estamos en eso, sino en encontrar marcos de actuación que concilien intereses”, dijo.


En conferencia de prensa, explicó que de diciembre de 2018 a septiembre de este año se han suscitado 549 bloqueos, para los cuales se han abierto en todos los casos mesas de trabajo, atenciones y soluciones en sitio y a ninguno de ellos se les ha negado el diálogo.

Añadió se trabajará con las personas a quien se está convocando para ver qué es lo que se hace en otros países, “qué no se debe realizar pues hemos visto escenas en las que no estamos de acuerdo y no vamos a repetir eso”.

El uso policial no está permitido en este gobierno, pero tenemos que encontrar mecanismos de conciliación de todos los interés, así que para no adelantarnos el miércoles daremos a conocer los nombres de quienes nos ayudarán, las distintas herramientas e instrumentos en después de de que lo hagamos, en 15 días presentaremos el marco de actuación”, detalló.

Advirtió que este es un trabajo que inició hace algunas semanas y a quienes se han contactado están totalmente de acuerdo, pues además se consulta a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Los bloqueos, por un lado representan un derecho para quien se manifiesta, pero también afecta los derechos de muchos, y tenemos que conciliar todos los derechos, esta es la obligación del Gobierno de la Ciudad”.


“No lo vamos a hacer solos, jamás vamos a criminalizar la protesta social, ni vamos a utilizar la represión, pero necesitamos encontrar marcos de actuación, que hagan de la ciudad una mucho más vivible, que estemos en calma, en paz, y donde se respeten los derechos de todos”, puntualizó.

RLO

LAS MÁS VISTAS