Ejército clausura en Hidalgo más de 500 tomas ilegales en mes y medio

Las fuerzas armadas en Hidalgo realizaron acciones de combate al robo de combustible en todas las regiones de la entidad

Fuerza de Tarea Interinstitucional Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, señaló que en lo que va del año, como parte de combate al robo de combustible, se han detenido a 48 personas, recuperado 326 mil 512 litros de combustible, 518 tomas localizadas e inhabilitadas, 111 vehículos asegurados y 36 mil 501 metros de manguera de alta presión asegurada, como parte de las acciones de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Hidalgo en la que participan la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército.

“De igual manera, el Ejército ha apoyado a la Guardia Nacional y a la Seguridad Pública en la detención de integrantes de organizaciones delictivas”, dijo el comandante de la 18 Zona Militar en el marco de la celebración del CX aniversario de la creación del Ejército.

Sin embargo, no precisó los municipios en donde se han realizado los aseguramientos ni a qué organizaciones delictivas pertenecen las personas que han sido detenidas junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Desde el inicio de esta administración, el gobernador giró instrucciones en las áreas de seguridad del estado de Hidalgo para actuar en el marco del plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos”, sostuvo.

Mencionó que el Ejército ha participado en 34 reuniones presenciales y 149 virtuales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad a nivel estatal. “Esto ha permitido coordinar esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales logrando recuperar espacios que eran ocupados por bandas de delincuentes”.


Canje de armas

Además, como parte de la campaña de canje de arma de fuego que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Gómez Ruiz informó que en 2022 en Cuautepec y Atotonilco de Tula se canjearon seis armas cortas, nueve armas largas, una granada, 340 cartuchos de diferentes calibres y apuntó que por este canje se pagó a la población 43 mil 687 pesos.

Puntualizó que la campaña de canje de armas tiene como finali- dad reducir la posesión de armas de fuego en la población a cambio de un monto económico, según las características del arma.

Durante la celebración del CX aniversario de la creación del Ejército, según Juan José Gómez “el Ejército ha enfocado sus esfuerzos a cumplir de las encomiendas que le asigna la Constitución con lealtad y patriotismo privilegiando su carácter social”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.