Tras constatar las malas condiciones en las que habitaban 101 migrantes en la Expo Guadalupe, por órdenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) clausuró de manera definitiva este espacio.
A fin de atender las medidas cautelares emitidas por la CNDH, el INM informó que luego de la inhabilitación del espacio, de inmediato se trasladó a las personas a espacios en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.
- Te recomendamos Refugiados eligen a Nuevo León para vivir tranquilos Comunidad
Aunado a ello, el INM aclaró que las instalaciones de la Expo sirvieron en este tiempo como refugio temporal, ya que está por concluir la primera fase de habilitación de una nueva estación migratoria que tendrá su sede dentro del municipio de Guadalupe, específicamente en la colonia Josefa Zozaya.
A la par el Instituto Nacional de Migración está trabajando con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que dará seguimiento a aquellas personas que han solicitado asilo, sin especificar cuántos migrantes permanecerán aún en Monterrey.
Por las anomalías presentadas y evidenciadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cesó a dos servidoras públicas que fungían como guardias del lugar.