Un total de 100 mil empresas se han registrado a la plataforma virtual "CLIMSS Nueva Normalidad" en la cual se vigila el cuidado de la salud de 10 millones de trabajadores, cerca del 50 por ciento de los que aportan al Instituto Mexicano del Seguro Social, y se implementan acciones esenciales como filtros, sana distancia y uso de insumos para evitar cadenas de contagios laborales.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que dentro de la nueva normalidad se ha procurado que las empresas con actividades esenciales y no esenciales protejan a los trabajadores, y la gran mayoría han aceptado hacer las adecuaciones necesarias para proteger la planta laboral, reducir incapacidades, incluso evitar sanciones.
“Las 100 mil empresas, por ejemplo, se dividen entre actividades esenciales y no esenciales y lo que hacemos es notificar a la Secretaría Trabajo sobre aquellas empresas que tienen algún brote epidémico en sus instalaciones, dicha dependencia las visita, hace el cotejo de lo que deben de tener en cuanto a los lineamientos de seguridad laboral y si no cumplen hacen un extrañamiento, se hace una segunda visita y en esa ocasión se hace un reporte a Cofepris, que hace una tercera visita y en caso de volver a incumplir la empresa puede enfrentar un cierre”, acotó.
En la presentación del informe epidemiológico del covid-19, Hernández también refirió que la plataforma CLIMSS tiene acciones más amplias y, por ello, se han registrado 9.4 millones de usuarios registrados que han accedido a cursos desde profesionalización del personal de salud hasta los cuidados esenciales que se deben tener en el hogar con personal vulnerable.
La plataforma CLIMSS, integrada con cursos breves y material interactivo, abarca desde cómo intubar a un paciente, dirigido al personal de salud, hasta qué hacer cuando se tiene algún familiar en casa y sea positivo, sobre todo, porque la tasa de infección es ese espacio es muy alta.
Añadió que se han dado cursos sobre cómo cuidar a personas adultas mayores del coronavirus. Entre el personal médico se dio un taller especial canadiense de manejo en Unidades de Cuidados Intensivos en el que participó el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas relacionado a la salud mental.
Un curso en particular sobre monitores de covid basado en promover el uso adecuado del cubrebocas y del equipo de protección personal, de que los depósitos de gel tengan suficiente material y mantener la sana distancia.
En breve habrá cursos vinculados al turismo, esta semana y entre empresas que estarán aperturando con el cambio de semáforo. “La aceptación ha sido tal que 82 de cada 100 se gradúan”, explicó.
Se está planeando cursos esenciales de promoción de la salud, es decir, de vigilancia de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
jlmr