La virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se comprometió durante su campaña a implementar diversas acciones en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad, que van desde clínicas arcoíris, un censo poblacional, una Fiscalía especializada en delitos por discriminación y orientación sexual, acceso a programas sociales, garantizar la seguridad de activistas hasta incluir a un representante de la diversidad sexual a su gabinete.
- Te recomendamos IEEM reconoce a Delfina Gómez como la titular del ejecutivo mexiquense más votada Elecciones
En su plan de gobierno uno de sus ejes de cambio es el combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad, en el cual incluye garantizar el derecho a la diversidad sexual y apoyar a las comunidades LGBTTTIQ+.
“Hoy es la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, con el lema #LibertadJusticiayDignidad. Vamos por el respeto, la inclusión y los derechos para todas, todos y todes”, publicó en su cuenta Twitter, Delfina Gómez, el sábado 24 de junio, además de que su foto de perfil tiene un fondo con los colores de la comunidad de la diversidad sexual.
Con respecto a las clínicas arcoíris, la administración de la morenista estaría instalando al menos tres, una en el Valle de Toluca, y las zonas del oriente y norte del Estado de México, en la que se atenderá a personas con VIH.
También se comprometió a proponer reformas en el Congreso local, que tienen que ver con prohibir cualquier forma de discriminación, como la misoginia, sexofobía, segregación sexual, homofobia, y que además de incluir a los municipios para erradicar estas problemáticas sociales.
Otra de las propuestas de la agenda LGBTTTIQ+ de Gómez Álvarez, es llevar a cabo en el Estado de México programas de educación, con la finalidad de generar una cultura de la paz, respeto e igualdad, tolerancia y empatía.
Además, llama la atención una respuesta que emitió Delfina Gómez en el cuestionario “voto informado” que realizó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) durante las campañas, y que tiene que ver con que si las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores en la entidad, y la virtual gobernadora contestó que estaba “algo de acuerdo”.
FR