Inviable que PRI apruebe contrarreforma eléctrica: Clúster Energético

Sería un suicidio si lo hiciera, indicó César Cadena, quien agregó que no se ha convocado a un Parlamento Abierto para su discusión, por lo que los tiempos se van agotando.

La votación para aprobar la contrarreforma eléctrica se daría en diciembre. Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

El Clúster Energético de Nuevo León consideró poco viable que la fracción priista en la Cámara de diputados federal vote a favor de la contrarreforma eléctrica.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético, expresó lo improbable que sería otorgar los 56 votos que requiere el presidente Andrés Manuel López Obrador para que pase la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión.

“Lo único cierto es que en diciembre concluye el periodo legislativo, así que cuándo la van a meter (la reforma eléctrica), además no se ha convocado a un Parlamento Abierto para su discusión.

“Si sucede lo contrario, se me haría un suicidio apoyando la reforma eléctrica, entonces sin esos 56 votos no va a pasar la reforma”, enfatizó.

De acuerdo con los tiempos legislativos, mencionó, la votación para aprobar la contrarreforma eléctrica se daría en diciembre, dado que todo noviembre estará la discusión del Paquete Económico 2022.

“Ahorita se van a centrar en el Presupuesto y después pasará a votación o a discusión si es que quieren discutir (Parlamento Abierto) y hasta diciembre terminaría la película, eso sería lo que corresponde a la Cámara de Diputados, la de Senadores no puede votar hasta que no haya votado en la de diputados, y los congresos de los estados no pueden iniciar el proceso si la Cámara de diputados no lo ha autorizado, esos son los tiempos legislativos”.

“Si no lo aprueban los diputados, la iniciativa de reforma eléctrica estaría muerta, lo que no daría para proceder en la Cámara de Senadores, ni menos a los Congresos locales”, indicó Cadena.

Refirió que hay presiones por parte de Estados Unidos, y resaltó la reunión que sostuvo el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en Palacio Nacional, donde el diplomático preguntó y externó la preocupación y molestia que hay de las compañías estadunidenses que operan en México.

“Sobre todo porque las empresas estadunidenses se sienten atacadas por el actual gobierno federal”, añadió Cadena Cadena.

Si acaso no se aprueba, para qué mandaron una iniciativa que sabían que no iba a ser aprobada, se le cuestionó.

“Muy probablemente la mandaron para justificar lo que viene en los siguientes meses, incrementos en las tarifas eléctricas. Es un super argumento que tiene el gobierno de la 4T para que el día de mañana quiera subir el precio de la electricidad, yo (AMLO) les di la oportunidad y dijeron que no”, señaló.

Cadena mencionó que aun cuando la contrarreforma eléctrica no ha pasado, todo está empantanado.

Por ejemplo, la CRE, parecería que ya hubiera sido aprobada la contrarreforma porque en la práctica la CRE no ha otorgado ningún permiso y el Cenace le reporta más a favor de la CFE que del resto de las empresas privadas que conforman el mercado eléctrico en el país.

“La reforma eléctrica a como ellos (el gobierno de la 4T) la conciben es como si ya se hubiera aprobado, pues los organismos (CRE y Cenace) operan a favor del gobierno. El daño ya está hecho, porque hay cambios en la política, no solo en el mercado eléctrico sino también en hidrocarburos”, añadió el empresario.

LAS MÁS VISTAS