El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Enrique Maza Cotero, confirmó que en seis meses o menos puedan contar con un Centro de Mediación Privado avalado por el Centro Estatal de Mediación y Conciliación y Justicia Restaurativa, el cuál permitirá a sus agremiados agilizar acuerdos y evitará que lleguen a los juzgados ante un conflicto laboral, especialmente, porque tener parada a la gente en una obra afecta mucho a las empresas y los juicios largos solo benefician a los abogados.
Tras la firma del convenio con el Poder Judicial del Estado de México, dijo que solo hace falta programar la capacitación del personal de la CMIC a través de un diplomado en mediación, el cual puede darse a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).
"No solo pueden ser abogados, también pueden ser ingenieros o arquitectos que tengan interés y puedan ayudar a resolver los conflictos que aquejan al sector. Los acuerdos a los que se llegue en el Centro tendrán carácter de cosa juzgada y eso nos quitará muchos dolores de cabeza".
Han tenido casos de extorsión laboral
Anteriormente, algunos trabajadores con cierta especialidad, herrería por ejemplo, que en las primeras dos semanas laboraban bien, pero a la tercera ya no se presentaban lunes, martes ni miércoles, y el jueves ya habían interpuesto una demanda por cualquier motivo.
"En su momento era un tipo extorsión, hay gente cuya intención no es realmente trabajar sino ver cómo saca dinero a la empresa, aunque son pocos los casos en el sector en los que la mediación en un conflicto de este tipo ayudará mucho".
Recordó que la industria de la construcción incide en tres de cada cuatro ramas económicas y tiene una aportación de casi ocho por ciento al Producto Interno Bruto (PIB). En el Estado de México la CMIC cuenta con mil 200 empresas afiliadas y es la más fuerte de las 44 delegaciones en el país.
Con este centro constructores se ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, refirió que el convenio ayudará al sector de la construcción a resolver muchos conflictos, especialmente, si la CMIC cuenta con su propio Centro de Mediación certificado.
"Los mediadores participarán en los cursos y concursos para las oposiciones, queremos que estén muy bien capacitados porque no es poca cosa construir acuerdos y luego someterlos a la aprobación del Centro Estatal".
Recordó que la mediación es la mejor opción para construir buenas relaciones interlineales, resolver los problemas con rapidez, eficiencia y a menor costo.
"Habrá problemas que no se pueden mediar o conciliar, esos llegarán al Tribunal y ahí si hay un vencedor y un perdedor, pero no depende todo del Tribunal sino de las partes y los abogados", mencionó.
Abren convocatoria para concurso de oposición
Añadió que con una serie de técnicas se conoce el verdadero perfil del problema y se puede llegar a la solución del conflicto, aunque en todos los contratos los implicados deben asesorarse bien para establecer clausulas provisorias para que la mediación sea obligatoria antes de acudir a los Tribunales.
Finalmente, Sodi Cuellar destacó que este jueves se publicó en Gaceta de Gobierno la convocatoria para el concurso de oposición de 120 mediadores privados.
"Ya tomaron un curso de cuatro meses, algunos se quedaron en el camino, y los 120 que pasaron a la siguiente etapa tendrán una certificación de tres años para ser considerados como mediadores privados, otorgándoles un certificado del Poder Judicial."
JAG