Entre cuestionamientos de la oposición y el respaldo del bloque oficialista, la 'ombudsperson' Rosario Piedra Ibarra afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó de ser “el órgano que inventaron los neoliberales” y hoy está sin titubeos con la transformación.
Al presentar su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra señaló que el organismo a su cargo dejó atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y la burocracia.
Piedra Ibarra sostuvo, además, que la CNDH derribó el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su misión.
“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto”, acusó.
Ante diputados y senadores insistió en la idea de sustituir a la CNDH con una Defensoría del Pueblo, y remarcó: “La CNDH ha dejado de ser, en los hechos, el órgano que inventaron los neoliberales y que sirve mejor que antes a las y los mexicanos”.
“Son tiempos de definición y la nuestra no admite titubeos, estamos con la transformación, porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana”, puntualizó.
Durante la presentación del informe, los grupos parlamentarios de la oposición reprobaron a Piedra por la falta de protección a víctimas de la violencia, madres buscadoras, niños con cáncer, desplazados y periodistas, entre otros.
El senador Germán Martínez, del grupo plural, descalificó la gestión de la 'ombudsperson' y, mostrándole una fotografía de su madre, la activista Rosario Ibarra, al lado de Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, le expresó:
“Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.
En respuesta, Piedra acusó a los opositores de distorsionar el discurso de su madre para obstaculizar la transformación, al tiempo de exigirles, con la voz entrecortada, dejar de utilizar el nombre de Rosario Ibarra.
“Yo hago un llamado aquí a que por favor ya no se utilice el nombre de mi madre. Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia, en contra de la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, de la libertad de los ombudsperson, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron represores”, arengó.
Por Morena, la diputada Marisol García, afirmó que el senador Germán Martínez ha demostrado muchas veces que su motivación es la ambición, es la traición y nunca el amor por México.
“Hoy refrendamos nuestro más amplio reconocimiento a la gran labor que realiza como presidenta de la CNDH. Tenemos la seguridad de que su señora madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, estaría sumamente orgullosa del trabajo que usted ha realizado tan dignamente”, remarcó.
IOG