CNDH condena agresiones de Sedena contra Oscar Kabata

Oscar Kabata mantiene un plantón en espera del cumplimiento de una recomendación, la cual contempla la reparación del daño ocasionado por violaciones a derechos humanos por un integrante del ejército.

La CNDH señaló que acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria de 3 personas. | Archivo
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval,  asumir plenamente el cumplimiento de la Recomendación 38VG/2020, y los compromisos contraídos en sucesivas reuniones en las que ha estado presente la CNDH, de manera que cesen los abusos, agresiones, provocaciones y actos de molestia cometidos contra Oscar Kabata y su familia.

Desde hace varios meses. Oscar Kabata y su familia mantienen un plantón a fuera de las instalaciones de la Sedena en espera del cumplimiento de la recomendación de la CNDH; la cual contempla la reparación del daño ocasionado por las violaciones graves de las que fue víctima por un integrante de las Fuerzas Armadas hace 12 años.

En ese sentido, la CNDH señaló que acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual, en agravio de tres personas de las cuales una de ellas fue privada de la vida, cuando se encontraban detenidos por servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2009.

A doce años de los hechos, la CNDH dijo que no se observa que la Sedena repare el daño a las víctimas, por lo que reiteró su llamado a dicha dependencia para que cese los abusos, agresiones provocaciones y actos de molestia cometidos contra Oscar Kabata y su familia durante el tiempo que permanezcan manifestándose.

Además, pidió a las autoridades militares mostrar empatía y mayor voluntad política para realizar las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las víctimas obtengan acceso a una reparación integral del daño en términos del artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS