CNDH condena asesinato de fundador de radio indígena en Oaxaca

Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín fue asesinado ayer en Oaxaca y se convirtió en el octavo comunicador asesinado en lo que va del sexenio.

Telésforo Santiago fue emboscado en Juchitán. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín, ocurrido ayer en San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Santiago Enríquez se convirtió en el octavo comunicador asesinado en lo que va del sexenio.


El organismo pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca salvaguardar integridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica y considerar como línea de investigación el activismo y su ejercicio como comunicador.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el periodista denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos mientras que en sus espacios radiofónicos realizaba análisis y crítica del quehacer gubernamental.

El comunicador asesinado era también profesor de educación indígena, así como defensor y promotor de las lenguas originarias.

Según la CNDH, desde el año 2000, 147 comunicadores fueron asesinados, de los que 15 eran mujeres.

Además, 21 permanecen en calidad de desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de los profesionales de la información.

Sin embargo, muy poco de esos hechos han sido investigados "hay un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación".

Los estados con el mayor número de homicidios de periodistas son: Veracruz, 22; Tamaulipas, 16; Guerrero, 16; Oaxaca, 16 y Chihuahua, 14.

OVM

LAS MÁS VISTAS