CNDH dirige recomendación a Fiscalía de Guerrero por no aceptar medida de la CDHEG

El fiscal informó de la no aceptación de la Recomendación, afirmando no haber cometido violación de derechos humanos en contra del agraviado.

La recomendación de la CDHEG deriva de una víctima que presentó su queja el 30 de agosto de 2016. (Sandra Rojas)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 54/2021 al titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por la negativa a aceptar la Recomendación 066/2017 enviada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

La CNDH recomendó al fiscal general de Guerrero que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral del daño del recurrente y demás víctimas indirectas, que incluya una compensación económica justa y suficiente, atención médica y psicológica.

Además solicitó a la fiscalía ofrecer a la brevedad una disculpa pública institucional a favor del afectado, así como evitar la emisión de boletines sin motivación ni fundamentación, en los que se pretenda atribuir responsabilidades jurídicas a la víctima, para no vulnerar su derecho de presunción de inocencia; también quedan vigentes las medidas cautelares, aceptadas por la fiscalía en 2016.

La recomendación de la CDHEG deriva de una víctima que presentó su queja el 30 de agosto de 2016, en la cual manifestó que después de pedirle su renuncia como encargado de la Fiscalía Especializada del Estado en la Investigación de Delitos Graves y al comenzar a litigar de manera particular, se mencionó en la página oficial de la FGEG en Facebook que había entorpecido dolosamente las investigaciones en un caso de homicidio, afirmación que vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a la legalidad, manchando su reputación, patrimonio y modo de ganarse la vida como litigante.

Al concluir la investigación, la CDHEG emitió la Recomendación 066/2017 del 16 de octubre de 2017, dirigida al fiscal general del estado de Guerrero, al acreditar violaciones al derecho a la seguridad jurídica por actos y omisiones contrarios a la administración pública por afectar el derecho a la presunción de inocencia.

El fiscal informó de la no aceptación de la Recomendación, afirmando no haber cometido violación de derechos humanos en contra del agraviado. De manera oficial, la Secretaría Ejecutiva de la CDHEG solicitó al fiscal que reconsiderara su postura, quien reiteró su posición, por la que la Comisión Estatal la tuvo por no aceptada y dio vista al Congreso del Estado.

El 9 de febrero de 2018, la víctima presentó un recurso de impugnación en contra de la no aceptación de la Recomendación 066/2017 y, derivado de dicho recurso, la CNDH solicitó a las autoridades responsables la reconsideración para la aceptación de esta; en respuesta, la Fiscalía Estatal confirmó la no admisión.

La CNDH se pronunció a favor de la resolución emitida por la CDHEG y consideró que la no aceptación de la recomendación 066/2017 tiene efectos negativos para el funcionamiento de sistema de justicia no jurisdiccional de protección de los derechos humanos y la garantía efectiva para reparar de manera integral el daño ocasionado a la víctima.

Luego de la revisión minuciosa de las evidencias, la comisión estimó que los argumentos brindados por la autoridad para no aceptar la Recomendación no son congruentes con el espíritu de la protección de derechos humanos, con el principio pro persona ni con el concepto de responsabilidad institucional que es uno de los ejes para determinar la responsabilidad de la autoridad.

JLMR

LAS MÁS VISTAS