La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las medidas cautelares para proteger a las mujeres que denunciaron haber sufrido violencia sexual, cuando estudiaban en un colegio a cargo de los Legionarios de Cristo, en Quintana Roo.
En un comunicado, el organismo informó que las medidas emitidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se deben a que las víctimas o sus familiares podrían sufrir represalias.
También exhortó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) trabajar con las organizaciones para prevenir y atender los casos de violencia sexual contra menores de edad.
- Te recomendamos Pese a polémicas, Legionarios de Cristo celebran encuentro con jóvenes en Yucatán Comunidad
De igual manera, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) coordinarse con la Segob, los gobiernos y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes diseñar estrategias para que todas las escuelas públicas y privadas del país adopten medidas para prevenir esa violencia.
En el documento enviado a la SEP, agregó que las estrategias acordadas deberán implementarse en todo tipo de asociación, institución, albergue, grupo o instalación dedicada a actividades educativas conforme a la Ley General de Educación, incluyendo, las que se encuentran a cargo de organizaciones religiosas, los albergues-escuelas y estancias infantiles, entre otras.
FLC