CNDH emite recomendación a Comar e INM por violaciones a derechos de adolescentes

Los adolescentes de origen hondureño fueron víctimas de violencia sexual e iniciaron un trámite para obtener asilo, pero fueron detenidas por personal del INM.

Menores migrantes permanecen en un albergue en Tijuana/Cuartoscuro.
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Por las omisiones e irregularidades detectadas en el caso de tres personas adolescentes, de nacionalidad hondureña que viajaban sin la compañía de un familiar y que solicitaron la condición de refugiado en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 79/2019 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

La recomendación también va dirigida al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Alfonso Ramírez Silva, y al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, ya que se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, protección a la salud y al interés superior de la niñez cometidas en su agravio.

Durante una visita realizada al Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del Sistema DIF Municipal de Tapachula, Chiapas, personal de la CNDH entrevistó a las víctimas, quienes señalaron que abandonaron su país al ser perseguidos por una organización delictiva, aunado a que dos de ellas habían sufrido agresiones sexuales.

Por lo que el 24 de julio del año pasado solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR, y les fue expedida la constancia de trámite correspondiente.

En tanto se definía su solicitud de refugio, alquilaron una casa en Tapachula, donde dos de ellas también fueron víctimas de abuso sexual, siendo que una de ellas presentó denuncia ante la Fiscalía para Inmigrantes de Chiapas y las otras dos personas adolescentes fueron detenidas por personal del INM al no acreditar su estancia legal en el país.

En la investigación, la CNDH constató que la COMAR no salvaguardó la integridad de los adolescentes realizando su traslado a un Centro de Asistencia Social (CAS) o a un albergue especializado en víctimas de violencia sexual, además la atención psicológica que les brindó la titular de la comisión no fue adecuada.

OVM

LAS MÁS VISTAS