CNDH emite recomendación a tres estados por deficiencias en penales mixtos

La comisión exhortó a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima a realizar acciones para que se asignen recursos presupuestales, materiales y humanos.

CNDH evidenció la falta de atención especializada en centros penitenciarios femeniles.
Karina Palacios
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima por la inadecuada atención que reciben las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios mixtos. 

En el documento, indicó que las prisiones mixtas "no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene el artículo 18 Constitucional, referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres".

La comisión destacó que las mujeres recluidas carecen de personal de seguridad, alimentación especializada para sus hijos menores de edad y además tienen deficiencias en infraestructura, pues faltan talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados.

El organismo evidenció también la falta de atención especializada como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico.

Por ello, solicitó a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Colima, José Ignacio Peralta, realizar acciones para que sus estados cuenten con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad o, en su caso, se asignen recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y el funcionamiento independiente de los centros.

Deberán implementar infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos.

De acuerdo a las recomendaciones 49/2019, 54/2019 y 58/2019, los gobernadores también deberán emprender acciones para que se garantice el derecho a la reinserción social, en especial en labores productivas, donde se tendrá que privilegiar el trabajo remunerado y su capacitación en actividades útiles para cuando obtengan su libertad. 

Así como iniciar un programa de capacitación continua con perspectiva de género dirigido al personal que atiende a las mujeres.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los centros mixtos obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio a nivel nacional, en escala del uno al 10, mientras que los femeniles alcanzaron 7.57.

Sinaloa obtuvo calificación de 5.62, Veracruz de 5.87 y Colima de 6.61, lo que generó visitas extraordinarias a esas entidades, donde se hicieron entrevistas al personal penitenciario y a las mujeres privadas de su libertad.

"El tema de la mujer en reclusión ha sido insistentemente atendido por este organismo autónomo, como lo ha presentado en sus informes especiales relativos a las mujeres internas en los Centros de Reclusión.
"Así como a las condiciones de sus hijas e hijos, requiriendo a las autoridades encargadas del sistema tomar las medidas necesarias para lograr la erradicación de las situaciones observadas en dichos documentos", afirmó la CNDH.

icc

LAS MÁS VISTAS