La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 66/2022 a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, debido a que personal de esa instancia integró, de manera deficiente, diversas indagatorias iniciadas para esclarecer los hechos de violencia ocurridos durante diciembre de 2016 en el municipio de Jesús Carranza.
En estos perdieron la vida 20 personas y dos más resultaron lesionadas, además se señalan omisiones en la actuación de peritos y personal de la Visitaduría General de esa instancia, en agravio de 36 víctimas.
- Te recomendamos CNDH emite recomendación a SSPC por tratos crueles a detenido en Michoacán Política
Ante ello, la CNDH solicita a la fiscal estatal reparar el daño a las víctimas que resultaron lesionadas, así como a los familiares de las personas fallecidas y colaborar para que tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de Veracruz, además de otorgarles atención psicológica y tanatológica.
Del mismo modo, pidió extraer del archivo temporal las carpetas de investigación 1, 5 y 7 para continuar con la integración de las mismas, a fin de esclarecer lo ocurrido, y realizar la identificación de las nueve personas que se encuentran en calidad de desconocidas para entregar los restos a sus familiares.
También deberá instruir a la Visitaduría General de la fiscalía que realice una visita de inspección extraordinaria y evitar deficiencias e irregularidades en los expedientes penales iniciados en este caso.