Ante la contaminación de la Presa Madín, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a autoridades federales, estatales y de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, con el fin de que tomen medida y garanticen el derecho a un medio ambiente limpio y sano.
Debido a una queja interpuesta por la Comisión de Cuenca de la presa, con fecha del 5 de octubre de 2021, y tras una revisión, análisis, visitas y cuestionarios a personal de las dependencias involucradas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 135/2023 dirigida a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión de Aguas del Estado de México y a los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.
Una de las integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, Xiomara Trujillo explicó que después de años de trabajo, denuncias, amparos y de tocar puertas sin resultados, por fin la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se acreditó la contaminación de la presa, “instó a las autoridades competentes a actuar en consecuencia”.
Destacó que la referida recomendación es un documento de gran relevancia, que aborda cuestiones fundamentales relacionadas con el “derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua”, explicó la maestra Xiomara.
Destacó que la recomendación referida está fundamentada con base en los estudios hechos por la contaminación que registra ese cuerpo de agua y que es producida por descargas de aguas residuales sin previo tratamiento, el escurrimiento de los lixiviado del relleno sanitario de Puente de Piedra en Santiago Tepalcapa, aunado a los desechos solidos y residuales que se arrojan a barrancas y laderas, cuyos contaminantes son arrastrados en temporadas de lluvias.
Explicó que a lo anterior hay que agregar otros factores que inciden en la generación de contaminación en la Presa como el crecimiento urbano desordenado, y la falta de aplicación de un plan de restauración, que ha llevado a que ese cuerpo de agua presente diversas emergencias, tales como la proliferación de lirio acuático y la muerte masiva de peces.
Destacando que la integración del expediente se realizó el 20 de octubre de 2021 con el numeral CNDH/6/2021/9227/Q, por lo que, con el fin de documentar las violaciones a derechos humanos, se solicitó información a distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno como autoridades responsables.
En el escrito de queja que presentó la Comisión de Cuenca, consiste en una denuncia de la emergencia ambiental por la contaminación de la Cuenca de la Presa Madín, solicitando el cese de descargas de aguas residuales irregulares, así como la aplicación del plan de restauración.
La CNDH con base en el expediente CNDH/6/2021/9227/Q, en términos que ese Organismo Nacional cuenta con elementos de convicción suficientes para probar la existencia de violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación de la Presa Madín, ante las descargas de aguas residuales municipales no controladas, la operación del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan de Juárez.
Así como la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en agravio de quienes habitan en los alrededores de la Presa Madín, por omisiones atribuibles a personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Cuenca, inmediatamente después de que entró en operación el vertedero de residuos sólidos de Puente de Piedra y comenzaron afluir los lixiviados, comenzaron a notar alteraciones en el ecosistema de la Presa Madín y se dio como primer resultado la muerte masiva de peces.
Tras las explosiones registradas en el vertedero y que movieron 7 millones de toneladas de basura, aseguran que incrementaron los lixiviados al río San Juan, que abastece a la Presa Madín.
Hasta ahora ninguna de las instituciones oficiales referidas no se ha pronunciado al respecto, tampoco han informado si aceptan o no la Recomendación 135/2023 que está dirigida a la CNA, CAEM, Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y al de Naucalpan.