La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 57/2021 al rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), José Solís Ramírez, tras el abandono a diez alumnos de la preparatoria agrícola sobre la carretera por un profesor durante un viaje de estudios, negarles el hospedaje y alimentación adecuada.
Luego de que la CNDH no tuvo respuesta por parte de la universidad a la propuesta de conciliación en torno a las violaciones a los derechos humanos de los diez estudiantes, la institución informó sobre la apertura de una investigación de la Contraloría General de la UACH contra los servidores públicos responsables y sean parte del Registro Nacional de Víctimas.
La queja se presentó el 4 de diciembre de 2018 por la madre de una de las víctimas, la cual manifestó que el 6 de octubre de 2018, su hijo realizó un viaje de estudios para realizar prácticas de campo, yendo como responsable un profesor del centro de estudios, quien lo abandonó en la carretera junto con otros alumnos, todos ellos menores de edad cuando ocurrieron los hechos.
Los estudiantes se comunicaron con la persona que tiene a su cargo la preparatoria, quien les proporcionó un medio de transporte alterno. No obstante, cuando llegaron a su destino, el profesor responsable del grupo dio instrucciones de que no se les permitiera el acceso al hotel ni contar con una adecuada alimentación.
Posteriormente, al regresar a las aulas, los excluyó de toda actividad académica, los amenazaba, humillaba y denigraba públicamente.
El Organismo Autónomo envió al responsable de la Unidad Jurídica de la UACH la propuesta de conciliación. Ante la falta de respuesta por parte de la universidad, se actualizó la negativa ficta de la autoridad involucrada, emitiéndose la Recomendación 57/2021.
Se contó con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, integridad personal, seguridad jurídica, así como la inobservancia al principio del interés superior de la niñez en agravio de los diez estudiantes, atribuibles a la Universidad Autónoma Chapingo.
“La conducta desplegada por el profesor puso en riesgo la integridad y seguridad personal de los estudiantes, siendo que su obligación era procurar el bienestar de éstos, ya que se encontraban bajo su responsabilidad”, de acuerdo con la relatoría.
Por otra parte, la persona que tiene a su cargo la preparatoria agrícola incumplió con su deber de levantar el acta administrativa correspondiente para que se pudieran sancionar los hechos y garantizar que los servidores públicos adscritos a su cargo no vulneraren los derechos humanos.
La CNDH consideró que se dejó de observar el principio del interés superior de la niñez, por no realizar una investigación adecuada y objetiva de los hechos del profesor, minimizando las consecuencia y repercusiones que pudo haber generado su conducta, además de que no se implementaron las medidas y sanciones respectivas para salvaguardar a los estudiantes y evitar futuras situaciones similares.
La CNDH recomendó al rector de la UACH que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se realice el ingreso del estudiante al Registro Nacional de Víctimas, dejando a salvo los derechos del resto de los alumnos agraviados para que, en los mismos términos, les sea reconocida la personalidad jurídica como víctimas una vez que lo soliciten; encomienda también colaborar con la instancia investigadora en el trámite y seguimiento de la queja que la CNDH presente ante la Contraloría General de la UACH contra los servidores públicos responsables.
Además, requiere que se giren instrucciones para revisar el marco normativo interno de UACH y de la preparatoria agrícola de dicha universidad, aplicable a las faltas administrativas en que incurran los trabajadores académicos en agravio de los estudiantes y se realicen las reformas necesarias que permitan a las víctimas intervenir en las investigaciones administrativas.
También solicitó que, en un plazo de tres meses, se diseñe e imparta un curso de capacitación obligatorio para todo el personal que labora respeto a derechos humanos.
JLMR