Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México y Oaxaca otorgó “una inadecuada” y “negligente” atención médica a dos pacientes y como consecuencia de ese actuar uno de ellos murió al no recibir los medicamentos adecuados a tiempo.
Debido a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, donde le pidió una justa indemnización a las víctimas, entre otros rubros.
Un primer caso ocurrió en el Hospital General de Zona No. 24, ubicado en Insurgente Norte, en la Ciudad de México, donde un adolescente, “con antecedentes renales crónicos, acudió al servicio de Urgencias al presentar dificultad respiratoria y palpitaciones de cuatro horas de evolución”.
Ahí se le diagnóstico “con insuficiencia respiratoria y emergencia hipertensiva; sin embargo, recibió tratamiento hora y media después, lo que provocó que sufriera un paro cardiorrespiratorio que finalmente derivó en su fallecimiento”.
En la investigación del hecho, personal de la CNDH “constató que personal del IMSS no efectuó un diagnóstico temprano y manejo oportuno a efecto de limitar el daño, al no indicar el uso de vasodilatadores intravenosos y diurético para tratar la emergencia que presentaba”.
El segundo caso sucedió en el Hospital Rural Prospera No. 36 en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde su personal “omitió tomar las medidas correspondientes para garantizar la reparación del daño a una persona a quien se le proporcionó inadecuada atención médica”.
Previamente se había llegado a un acuerdo, entre una persona enferma y el Consejo Técnico de la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente de ese instituto, donde “se determinó procedente la queja de la víctima, en cuanto a las secuelas que presenta y que guardan relación con la atención médica que le fue brindada, no se le ha brindado una respuesta clara y precisa respecto de las razones por las que todavía no ha recibido la indemnización a la que tiene derecho”.
La defensoría nacional pidió acelerar la entrega de una compensación segura y eficiente que repare los daños causados.
JLMR